Triatletas mexicanos restan polémica a escándalo por contaminación del Río Sena: “A veces el agua es peor”

Triatletas mexicanos restan importancia a la polémica por contaminación del Sena en París 2024. Afirman haber competido en condiciones similares.



Foto: EFE

París, Francia / Enviado.- La imagen del canadiense Tyler Mislawchuk mientras vomitaba luego de nadar en el Río Sena durante la competencia de triatlón en los Juegos Olímpicos París 2024, dio la vuelta al mundo. No solo por la preocupación que genera ver a un atleta debocar, sino porque inevitablemente se asoció con las malas condiciones del agua de este afluente que recorre la capital francesa.

LEE ADEMÁS: México en París 2024: Cómo va el medallero olímpico al momento

Y es que durante más de 100 años, nadar en el Sena estaba prácticamente prohibido ante el riesgo de contraer enfermedades debido a los altos niveles de E. coli. Ahora, a pesar de los esfuerzos —y la profunda inversión— de las autoridades francesas para convencer al mundo que las aguas del río listas para ser utilizadas para las competencias de los Juegos Olímpicos 2024, la verdad salió a flote.

Además de Mislawchuk, otros casos se sumaron al escándalo del Sena y fue el Comité Olímpico de Bélgica el que dio un paso de costado ante la delicada situación cuando decidió retirar a su equipo del triatlón de relevos mixtos de los Juegos después de que Claire Michel, una de sus atletas que nadó ahí se enfermara. También el suizo Adrien Briffod tuvo que retirarse del triatlón de relevos mixtos debido a una infección gastrointestinal. Así lo anunció el sábado 3 de agosto la Asociación Olímpica Suiza.

Lo alarmante fue que el Sena había fallado en numerosas pruebas previas a la justa veraniega a pesar de que Francia invirtió alrededor de mil 500 millones de dólares para hacer que el agua fuera para este evento. Sin embargo, las aguas del canal por donde navegaron los mejores atletas del mundo en la inauguración de París 2024, empeoraron considerablemente su calidad, debido a las fuertes lluvias.

En consecuencia, el triatlón fue el primer gran perjudicado de esta delicada situación, ya que se tenía considerado que el martes 30 de julio se desarrollara la rama varonil con la natación en sus aguas, hasta que se confirmó que todavía no eran aptas para bañarse en ellas, según ha informado la Federación Internacional World Triathlon a través de un comunicado que cimbró los Juegos Olímpicos 2024 y fue hasta el pasado miércoles 31 de julio cuando la prueba masculina se desarrolló un poco después de la femenina.

“Damos el tratamiento del agua de París, un sistema de saneamiento a través de la lluvia pluvial para regresar parte del agua a su reutilización. Sinceramente, no creo que el agua esté bien, ni siquiera para el viernes (2 de agosto). No tiene que ver con el sistema de saneamiento de aguas de París, sino externo, a las afueras de París. El agua del Sena está en mal estado porque si bien el sistema de saneamiento del agua de París, llegó contaminada tras las lluvias del fin de semanas desde los sistemas de fuera”, dijo la semana pasada a OVACIONES, Sylvain Sioume, jefe de ingeniería del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Las imágenes de atletas vomitando y la salida de equipos como Bélgica de las pruebas mixtas echaron más leña al fuego recientemente. En el Pont Alexandre III concluyó la competencia en la modalidad equipo mixto, donde México ocupó la posición 13 con un tiempo de 1:29:20 horas. A diferencia de sus rivales, los aztecas no tuvieron contratiempos debido a la calidad del agua donde nadaron.

“Hemos estado en escenarios que están muy similares al agua de esa calidad a veces peor o mejor, no nos enfocamos en eso estábamos más preocupados por la corriente y teníamos que estar concentrados en esa parte, queríamos hacer las cosas bien y para eso entrenamos, lo que sí no queríamos era que fuera duatlón porque esa no es la disciplina, debe ser el triatlón olímpico”, dijo la triatleta mexicana Lizeth Rueda al término de la competencia.

En junio pasado, el nivel de la bacteria E. coli en el agua fue 10 veces superior al que las federaciones deportivas consideran como aceptable, sin embargo, la necedad del gobierno francés por disputar pruebas de natación en el Sena, han causado estragos que aún ni siquiera son medibles, pues podrían traer consigo peores escenarios.