Tribunal de Justicia Europeo falló a favor de Superliga; UEFA, FIFA y clubes la rechazan

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Efe Luego de que el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, fallara a favor de la Superliga que impulsan Barcelona y Real Madrid, como un torneo alterno a los que organizan la UEFA y la FIFA, diversos clubes europeos mostraron su rechazo a la competición. Y es que el organismo de

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Efe

Luego de que el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, fallara a favor de la Superliga que impulsan Barcelona y Real Madrid, como un torneo alterno a los que organizan la UEFA y la FIFA, diversos clubes europeos mostraron su rechazo a la competición.

Y es que el organismo de justicia en el Viejo Continente, resolvió que ni la Unión Europea de Fútbol ni la Federación Internacional de Fútbol Asociación, tienen la potestad de bloquear otro tipo de competencias y ello lo consideró como una práctica monopólica de dichos entes.

Barcelona y Real Madrid iniciaron una batalla legal desde hace dos años, luego de que en 2021 se anunciara la creación de la Superliga y de inmediato la UEFA y la FIFA se alzaron en rechazo, a lo que clubes como Milan, Juventus, Manchester United, Chelsea, entre otros, terminaron declinando su participación.

 

LEE ADEMÁS: México cerró 2023 en lugar 15 del Ranking FIFA tras perder con Colombia

 

El argumento central de los equipos blaugrana y merengue, es que la UEFA hace dinero a costa de los clubes y no les retribuye conforme a esa generación de recursos.

Además, la Superliga es defendida desde el punto de vista de que los equipos podrían sanar sus arcas luego de la Pandemia de Covid-19,si ese dinero no tiene un intermediario como lo sería la UEFA.

Sin embargo, esto se contrapone con que otros equipos dejarán de percibir los ingresos que les dejan los torneos ya existentes como Champions League, Europa League y Conference League, toda vez que si clubes grandes o importantes dejan estos certámenes, perderían interés por parte de los aficionados, amén de las ligas locales, ya que el hecho de que se haga la Superliga alteraría el calendario futbolístico.

De ahí que esta idea de Superliga se calificara como elitista y con un espíritu absolutamente económico y de negocio, por encima de cualquier tema deportivo y de competencia.

Entonces, luego de que este jueves se anunciara el fallo a favor de la Superliga, tanto la FIFA como la UEFA mostraron su repudio a la idea, aunque el máximo organismo rector del fútbol mundial, indicó que analizará la decisión del tribunal y actuará en consecuencia.

 

TE PUEDE INTERESAR: FIFA oficializó candidatura de México y Estados Unidos para Mundial Femenil del 2027

 

A su vez, no fueron pocos los clubes que se mostraron en contra de ella, si bien hace dos años la querían hacer.

Atlético de Madrid, Inter de Milán, Bayern Munich, París Saint-Germain, Borussia Dortmund y la Roma, fueron algunos de los equipos que mostraron su rechazo a la idea de hacer el certamen.

Mismo caso de la Premier League de Inglaterra, la cual estableció claramente su postura de no participar en el torneo por el que Barcelona y Real Madrid pujaron.

A esta novela aún le faltan muchos capítulos, porque vendrán dimes y diretes, estira y aflojas para resolver esta situación, de una Superliga que al menos ya ganó este golpe tanto a la UEFA como a la FIFA.