Tribunal Electoral declara a Claudia Sheinbaum presidenta electa

La elección del 2 de junio fue constitucionalmente válida, determina la sala regional por unanimidad



Foto: Cuartoscuro.com

La sala superior del Tribunal Electoral de la Federación aprobó por unanimidad el dictamen relativo al cómputo final de la elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección y la declaración de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030.

La presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fragoso, señaló que la elección del 2 de junio fue legalmente válida, pues fue libre y auténtica y sus resultados reflejan la voluntad de la ciudadanía mexicana.

Además, Claudia Sheinbaum Pardo cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y obtuvo la mayor cantidad de votos para la elección presidencial.
Sin embargo, hubo dos votos particulares, de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes señalaron algunos problemas en el proceso electoral, como la violencia, la anticipación de las campañas y la intervención del presidente de la República.

El cómputo final de la elección presidencial señala que Claudia Sheinbaum, postulada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, es decir, un 59.7 por ciento de la votación.