Tribunal Electoral se pone por encima de la Corte, advierten magistrados

Con la sentencia que faculta al Senado para insacular a los aspirantes del poder Judicial invade facultades



Foto: Juan José Olvera López

La orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Senado de la República se salte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mande directamente los listados de candidatos a jueces, ministros y magistrados es inaceptable, advirtieron jueces y magistrados de la organización artículo 41.

LEE ADEMÁS: Panistas protestan contra reforma a la Ley del Infonavit

“El Tribunal Electoral en este conflicto es parte y se está asumiendo como una institución que está al margen de la competencia, por encima o afuera de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está ignorando este procedimiento. A la Suprema Corte le está diciendo: no me interesa lo que tú quieras resolver, se tiene que cumplir mi sentencia”, precisó.

Durante la conferencia matutina de los jueces, el magistrado Juan José Olvera, sentenció que la Constitución establece que los amparos se tienen que cumplir e incluso hay medidas de apremio que se pueden aplicar.

LEE ADEMÁS: Cumplirá el Senado con insacular a aspirantes del poder Judicial: Noroña

Explicó que esto implica un conflicto entre el juez que emitió las suspensiones y el Tribunal Electoral que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación y adelantó que este tema será resuelto esta misma semana por una votación simple.

Además, precisó que solamente 25 personas que se inscribieron al proceso ante el Comité de Evaluación Judicial acudieron al TEPJF y por lo tanto el resto, alrededor de mil 500, no manifestaron su deseo de impugnar la determinación, por lo que no se puede decidir inscribirlos al proceso en el Senado de la República.

LEE ADEMÁS: Secretario de la FMF denuncia presunta extorsión de funcionarios del INAI

Insistió en que el TEPJF está alterando las reglas de la elección judicial, además de que está incurriendo en irregularidades y se está asumiendo como una instancia que está por encima de la Suprema Corte, a la que le corresponde dirimir la controversia que se ha suscitado entre jueces federales con la autoridad electoral.