¡Tricolor de bronce!

7, agosto 2021

SE VENGA DE JAPÓN Y GANA EL TERCER LUGAR EN TOKIO 2020

Impone ritmo y condiciones ante lo nipones y es contundente.- Goles de Córdova, Vásquez y Vega

SAITAMA, Japón.- !México es de bronce!. Medalla de bronce para el equipo mexicano de futbol que derrotó 3-1 a Japón en Saitama dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con anotaciones de Sebastián Córdova, Johan Vázquez y Alexis Vega, la escuadra tricolor superó claramente a Japón y se agenció el tercer lugar del torneo.

“Venimos por una medalla”, dijo el técnico Jaime Lozano a su llegada a tierras olímpicas y cumplió. El bronce que sin duda sabe muy grato después de los penales ante Brasil.

Y es que la escuadra azteca se superó a sí misma y contuvo a un Japón que quiso aplicar la misma dosis que en el juego de grupos y no lo logró.

El estratega los vio bien, los analizó mejor y los nulificó.

Cuando los japoneses lograron superar la defensiva, apareció Guillermo Ochoa para resolver el momento de apremio.

Sin duda la aportación de Henry Martín, Alexis Vega, Luis Romo y Guillermo Ochoa fue determinante para lograr el objetivo, pero el complemento con Córdova, Antuna y hasta Vázquez y Montes logró la estabilidad que deseaba Lozano.

 

SE SUPERÓ

La escuadra de Jaime Lozano dominó desde el principio del partido, a diferencia del anterior, ahora tomó el control y como consecuencia el desarrollo del juego.

Córdova, Vega y Martín de inmediato empezaron a tocar el balón y a generar los espacios necesarios para superar a la velocidad del rival, no les daban la pelota.

Cuando Japón tomaba la esférica, de inmediato caían los aztecas para estorbar, presionar y provocar el error, robar el balón era entonces la consigna.

Así poco a poco México se hizo de los momentos importantes y en 10 minutos, el accionar ya les pertenecía.

Precisamente a los 10 minutos de tiempo corrido, un penal sobre Alexis Vega, a pesar de que la jugada, apretada ciertamente, fue revisada por los asistentes en video, la decisión se mantuvo y Sebastián Córdova lo hizo bueno.

Japón intentó reaccionar con toques rápidos y velocidad. Cerca estuvieron, con una jugada de pared, de encarar a Ochoa, pero el arquero congeló la opción.


ENCAMINÓ EL TRIUNFO

Lozano pidió no distraerse, no cambiar, mantener la intensidad y, sobre todo, la concentración.

México obtuvo su recompensa al minuto 21 y logró el segundo tanto con remate de Johan Vázquez.

El juego entonces, en su totalidad era del tricolor. Si bien el rival intentaba, lo hacía sin efectividad, fallaba su pase final. En dos ocasiones logró superar a la zaga, en una el tiro pasó cruzado y en otra Ochoa cortó por abajo un centro que iba con destino de área chica.

Así se fueron al descanso.

 

TERCERO EN LA FRENTE

La segunda mitad fue intensa, Japón por ningún motivo se iba a morir sin pelear, sin intentar ir hacia el frente.

Los de Jaime Lozano variaron muy poco. Bien parados, atentos a cerrar espacios y evitar a toda costa que los rivales lograran más de dos pases seguidos.

A pesar de lo anterior, Japón, tuvo una opción clarísima en un centro que desperdició de forma increíble Doan.

El esquema reforzado de Lozano rindió frutos al minuto 57: tras dos avisos de los verdes, vino un cobro de tiro de esquina y Alexis Vega, con la cabeza mató las aspiraciones japonesas de reacción.

 

MANEJÓ SU VENTAJA

Después de la tercera anotación en contra, Japón intentó a toda costa acortar distancia.

En dos ocasiones de forma clara Memo Ochoa atajó balones que iban para adentro salvando a su equipo del gol, pero en el 77 ya no pudo lograrlo y cayó el de la honra del rival, vía Kaoru Mitoma.

Lozano mandó al campo al “Piojo” Alvarado en lugar de Córdova con la idea de que alguien más fresco tuviera contacto con el balón y evitara la posible reacción japonesa.

No hubo tiempo para más, los aztecas recuperaron el control que habían dejado en ese pequeño lapso y cerraron el juego, para con el silbatazo, dar rienda suelta a la celebración por ganar la medalla de bronce.