‘Turco’ Mohamed se despide de Pumas y admite que le gustaría volver: “El club no me debe nada”

12, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Oswaldo Figuero/ESTO

Antonio Mohamed llegó a Ciudad Universitaria apenas entrada la primavera y recién anunció su partida de Pumas aun cuando ni siquiera había caído el invierno. Fue un efímero ciclo de tan solo 260 días en los que devolvió la ilusión a una afición cuya esperanza parecía extinta. ‘El Turco’ regresó al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los primeros planos y repentinamente dijo adiós dejando una profunda herida en el corazón azul y oro.

Tony Mohamed presentó su renuncia a pesar de los esfuerzos de la directiva felina por retenerlo en el cargo, sin embargo, alegó motivos personales que irremediablemente debía atender lejos de Cantera. ‘El Turco’ todavía tenía seis meses de contrato y el proyecto avanzaba con creces, luego de una Semifinal alcanzada en apenas un torneo y poco más al frente de la institución.

“No es por ir a trabajar en otro equipo”, aclaró el entrenador de 53 años en la conferencia de prensa organizada por el club para anunciar su salida. “Es por un tema de descanso mental, que serán unos cuantos meses; no sabemos si un año, lo que sea, necesario para agarrar energía y volver para estar en un club que te demanda tanta energía como Pumas. Entonces, ese es el motivo principal, no hay nada más, ni motivo de salud, ni motivo de nada, ni por ir a otro equipo, ni por nada”.

Los de la UNAM habían convocado a conferencia de prensa urgente. En primer instancia, se suponía que solamente estarían presentes el vicepresidente deportivo Miguel Mejía Barón, así como el presidente Luis González. Sin embargo, Mohamed arribó a Cantera para dar la cara y confirmar su salida de la institución auriazul y ceder la estafeta a Gustavo Lema.

“La directiva tenía la intención de que siga el proyecto, y mi mano derecha —o mi exmano derecha, porque ahora va a hacer su trabajo—, Gustavo Lema, con parte del cuerpo técnico, van a seguir el proyecto que había iniciado hace unos meses atrás. Estoy muy agradecido con la directiva. También pido una disculpa a todos los integrantes de la directiva, a la afición, por no terminar el contrato porque nos faltaban cinco meses”, expresó.

Lema fue auxiliar del exfutbolista de Toros Neza y Monterrey por más de 20 años. Ahora, la responsabilidad de dar continuidad al proyecto felino estará en sus manos, una apuesta arriesgada pero que esperan sea la decisión adecuada para mantenerse en los primeros planos adonde los llevó de regreso Tony.

“Estoy seguro que sigue (Pumas) en buenas manos y también los ideales que tiene la directiva para seguir creciendo, para seguir apuntalando el equipo y ojalá que, siendo un hincha más, pueda apoyar al equipo del lugar que me toque, viendo cómo llegan los triunfos”, comentó.

El extécnico de América, Rayados y Xolos arribó a Pumas el pasado 27 de marzo del 2023 y apenas nueve meses después se despidió luego de 29 partidos dirigidos con saldo de 12 victorias, seis empates y 11 derrotas. Además, bajo su mando, los universitarios marcaron 46 goles por 36 en contra, con el 41.38% de éxito.

“El club no me debe nada, al contrario, estoy en deuda total, y sí me insistieron para que me quedara, hasta el día de hoy. Pero es una decisión tomada, porque para estar en este cargo se requiere mucha energía, entonces sería muy injusto yo con la institución, con la afición, con el directivo, si no estoy con toda la energía puesta en este proyecto. Esperemos que esto traiga lo mismo que ha traído en otros años, cuando el Doctor ( Mejía Barón) le dejó la aposta al Tuca, cuando al Tuca se la dejó Memo Vázquez, esperemos que acá que se la dejamos a Gustavo, que sea algo parecido”, mencionó Mohamed.

En su larga trayectoria en los banquillos, ‘Turco’ aya ha tenido breves procesos en diversos equipos. Dirigió a Monarcas Morelia por solamente 13 partidos, a Jaguares de Chiapas por seis encuentros; en uno de sus múltiples gestiones en Huracán duró solamente siete juegos al frente, así como con el Veracruz, al que dirigió en ocho cotejos. En el Atlético Mineiro solo estuvo siete meses, donde dirigió 45 partidos, aunque ahí fue distinto a lo que pasó con Pumas, pues fue cesado por la directiva.

Con el Celta de Vigo, el nacido en Buenos Aires, Argentina, estuvo por cinco meses en el banquillo del equipo de C Tangana, donde ganó tres partidos, empató seis y cayó en cuatro, hasta que la directiva celeste optó por despedirlo.

“Me encantaría regresar (a la UNAM) cuando tenga la energía, pero ojalá que Gustavo se quede muchísimo tiempo porque significa que le fue bien. (Califica su gestión) buena a secas, nos hubiera gustado llegar más lejos, también el Leagues Cup”, zanjó.