Turismo por visitar a la Virgen de Guadalupe dejará más de 21.7 mil millones de pesos: Concanaco-Servytur

Sería 8.5% más que en 2024, impulsada por el turismo religioso y el consumo en comercios, servicios y turismo



Peregrinación proveniente de Querétaro en la Basílica de Guadalupe

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, se espera que el turismo religioso genere una derrama económica superior a los 21.7 mil millones de pesos en todo el país, alrededor de 8.5% más que en 2024.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó lo anterior para el periodo del 6 al 15 de diciembre, cuando se considera la llegada de más de 10 millones de personas a templos, santuarios y a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, uno de los recintos marianos más visitados del mundo.

Y es que para el organismo, cada peregrino representa familias que se trasladan, se hospedan, consumen y dinamizan la economía local en colonias, barrios y municipios de todo el país.

“La fe guadalupana es identidad, cohesión social y motor económico. La Virgen de Guadalupe ha acompañado por generaciones a comerciantes y empresarios en todo México”, dijo el presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre.

Cabe recordar que la derrama económica se concentra principalmente en hospedaje y transporte; comercio de artículos religiosos, artesanías, ropa, calzado y regalos; así como consumo de alimentos y bebidas, aunque en esta ocasión no se dio un estimado por sector.

Sin embargo, destacó que para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, estos días representan una de las temporadas más importantes del año.

Esta dinámica se inserta en una temporada comercial continua que inició con El Buen Fin 2025 y se prolonga hasta el Día de Reyes, generando continuidad en la actividad del comercio formal.

La Concanaco-Servytur llamó a los tres órdenes de gobierno para que, en coordinación con el sector empresarial y la sociedad, se garantice seguridad, movilidad ordenada y condiciones claras de operación para el comercio establecido y popular en las principales rutas de peregrinación y zonas de alta afluencia.