Turnan a la Comisión de Gobernación las solicitudes para desaparecer los poderes en Guerrero y Guanajuato

20, marzo 2024

Pilar Mansilla

Foto: Cuartoscuro.com

A una semana de haber iniciado el debate sobre la desaparición de poderes en Guanajuato y Guerrero por la inseguridad que priva en las entidades, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las solicitudes para que sean analizadas y en su caso aprobarlas.

Las solicitudes fueron realizadas por legisladores del Partido Acción Nacional, en el caso de Guerrero, mientras que la senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre, hizo lo propio para el caso de Guanajuato.

Entre acusaciones, los grupos parlamentarios argumentaron que en los casos se actuaba con tintes político-electorales y acusaban tanto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los grupos parlamentarios acusaron a los mandatarios de haber abandonado sus funciones al frente de los estados.

Durante las discusiones, el senador perredista, Miguel Ángel Mancera argumentaba que la petición de la desaparición de poderes en las entidades no nada más era que se votara para que los mandatarios estatales dejen su cargo, por lo que les explicó que se tendrían que desintegrar los congresos locales, así como al Poder Judicial en Guerrero y Guanajuato.

“Estamos hablando de la desaparición de los tres Poderes, no es que vayan a desaparecer uno de los poderes, quiere decir que el estado de que se trate no está adecuándose a los mandamientos constitucionales, ni el Legislativo, ni el Ejecutivo, ni el Judicial”.

Por lo anterior calificó como grave que se hagan solicitudes para desaparecer los poderes en los estados, ya que, argumentó que “de todas las fuerzas políticas hay representación en los congresos locales, sería tanto como decir que ninguno de los congresos locales está funcionando donde se solicite la desaparición de poderes, conjuntamente con el Judicial y conjuntamente con el Ejecutivo”.

Por su parte, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró que es necesario que se instale una mesa de diálogo y pacificación en Guerrero, donde dijo que deberá estar encabezada por la gobernadora de la entidad, en la que participen todos los partidos políticos e incluso, grupos religiosos