MARTÍN AVILÉS
Foto: Luis Garduño /ESTO
Lo arrollador que luce al ataque del América, es inversamente proporcional a lo débil que se muestra en el costado defensivo. Las Águilas emprendieron el vuelo en el Estadio Azteca para vencer 3-2 a los Rayos del Necaxa, equipo que se consolida como uno de los peores del Apertura 2023 de la Liga MX en pleno centenario.
Con la presión tras los pasos de André Jardine, el entrenador brasileño apostó por la fórmula que le permitió brillar al equipo en la época de Fernando Ortiz. Prescindió de Jonathan dos Santos, pieza angular y que había sido titular en todos los compromisos previos, y de Leo Suárez, jugador que se había destacado en la etapa del brasileño, pero en esta ocasión priorizó la sincronía que han formado otros jugadores. Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo volvieron a la zona central, mientras que Alejandro Zendejas tuvo otra oportunidad desde el extremo derecho.
Y la decisión le jugó a favor al estratega campeón olímpico en Tokio 2020. Si bien las Águilas sufrieron un golpe apenas al minuto tres, con una anotación de Facundo Batista, poco a poco se fueron asentando en territorio rival. El 0-1 reflejó el problema que viene arrastrando el equipo de casa durante los últimos meses. La falta de un defensor central de garantías se sigue evidenciando en cada partido que disputan.
Una vez más fue Emilio Lara el que cometió un error que le abrió la puerta de la ilusión a Necaxa, que de forma inesperada tomó ventaja en el Coloso de Santa Úrsula. Pero lejos de entrar en pánico, sabedores de que restaban más de 80 minutos por jugar, Fidalgo tomó el control del partido. Inclinó la cancha a favor del América, pero fue Diego Valdés quien le dio sentido a cada ataque. La visión del mediocampista chileno fue indescifrable para la defensiva de los Rayos.
También tuvo su momento de lucidez Zendejas, con dos pases para gol en los primeros 45 minutos. Valdés empató al 24’ y Brian Rodríguez lo dio vuelta al 31’. El vendaval del América los puso cerca del tercero en más de una oportunidad, pero Julián Quiñones no estaba fino. Se sentía cerca el grito de gol.
Ya para el complemento, las Águilas volvieron a salir dormidos, especialmente la línea defensiva que en otro error infantil permitieron que Batista igualara los cartones. Emilio Lara volvió a salir retratado, aunque el error compartido involucró a Brian Rodríguez y Chava Reyes. Jardine no quiso perder el tiempo, y mandó al campo a Luis Fuentes, en sustitución del cuestionado canterano americanista.
Parte de la afición le recriminó su actuación a Lara con un abucheo mientras abandonaba el terreno de juego, misma actitud que tuvieron con Miguel Layún. Quien llegó a darle un título al América hace algunos años, ahora se ha convertido en otro de los señalados por el mal momento del equipo.
El empate le duró apenas cinco minutos a la visita. Si por un lado Lara fue el señalado, por el otro el portero argentino Ezequiel Unsain terminó exhibido con dos equivocaciones que terminó en gol dentro de su portería. El segundo de ellos o aprovechó Quiñones para meter el gol más fácil de su carrera.
Al partido le quedaba cerca de media hora por jugarse, y si bien el América insistió en busca de otra anotación que les diera seguridad, de a poco se fue soltando Necaxa con el pasar de los minutos, en busca de la igualada. Pero el equipo de la década de los 90 ofrece muy pocas variantes a la ofensiva.
Por más inoperante que se mostró el ataque de los Rayos, en el ambiente había la sensación de peligro. La defensa del América no brinda ninguna garantía y el recuerdo de sus últimos enfrentamientos, desperdiciando ventajas en los últimos minutos, pusieron nerviosa a la afición y a los propios jugadores, que pasaron los últimos minutos imprecisos. Al final se escuchó el silbatazo final y el equipo más ganador del futbol mexicano se tomó un respiro de cara a sus siguientes compromisos.
Jardine volteó a ver al cielo, con tres puntos en el bolsillo que le ayudan a tener tranquilidad y seguir trabajando a la espera de que regresen el resto de sus figuras que se encuentran lesionadas.
Con este resultado, América llega a siete puntos para dar un brinco dentro de los cinco mejores lugares de la clasificación general, a la espera del partido que tienen pendiente contra los Gallos Blancos correspondiente de la jornada 2. Más allá de las críticas, los 13 veces campeón del futbol mexicano acumulan cuatro partidos sin conocer la derrota.
Por su parte, Necaxa está sumergido en una crisis que no tarde en poner en peligro el puesto de su entrenador Rafael Dudamel. En su pleno centenario, todavía no conocen la victoria en este inicio de campaña, donde acumulan seis reveses en fila contabilizando su actuación en la Leagues Cup.




