“Un plan sin dinero no es un plan”: PAN acusa falta de recursos en el Plan Michoacán

Elías Lixa advirtió que el anuncio de la presidenta es solo un compendio de programas ya existentes



Foto: Cuartoscuro.com

El Plan Michoacán para la Paz y la Justicia no tiene recursos adicionales, sólo es un compendio de los presupuestos que ya existían, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 no se destinó un solo peso más para atender la emergencia en esa entidad, advirtió el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa Abirmehi.

LEE ADEMÁS: Caída en empleo en industria maquiladora, por incertidumbre y aranceles: Pedro Haces Barba

“Me parece que es un discurso de buenas intenciones que, sin el debido respaldo económico para las comunidades, para los municipios, para las policías, difícilmente es realmente un plan. Yo hago votos para que en próximos días hagan una ampliación de lo que ahorita han llamado Plan y realmente se convierta en uno con los recursos necesarios“, insistió.

En este sentido, consideró que, si bien se desea a los mejor a los esfuerzos del gobierno federal, es difícil que pueda avanzar sin un verdadero esfuerzo presupuestal.

El panista insistió en que el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum es la suma de los programas que ya estaban destinados a Michoacán antes de esta situación; es decir, todos los programas que van a todos los estados y los empaquetaron en un anuncio, pero no es ningún recurso adicional, son los recursos que de manera ordinaria ya estaban siendo destinados a ese estado.

Recordó que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso canalizar 10 mil millones de pesos adicionales a Michoacán, pero la mayoría se negó a aprobar esa petición.

“Creo que ese es el esfuerzo que tenemos que hacer todos y la voluntad política del PAN está invertida en eso, en que se destinen los recursos suficientes para atender esta situación, y particularmente a las policías, tanto municipales como estatal de Michoacán, y a todas las autoridades que así lo requieran para cumplir con esta tarea adicional que implica el Plan Michoacán”, acotó.

Lixa Abirmehi sentenció que tan sólo de la subestimación que hacen de los recursos petroleros, es muy sencillo poder destinar recursos a Michoacán y a otras entidades, y advirtió que en estos momentos no hay proyecto del país que sea tan importante para no atender lo más urgente, que es la pacificación de Michoacán y que el conflicto no cause más vidas.

“Nosotros creemos que primero está la vida, la defensa de la tranquilidad de las familias mexicanas, particularmente en un estado que hoy le duele a todo el país, como Michoacán, y después podemos pasar a los temas importantes. Si no se soluciona lo emergente y lo urgente, difícilmente el país va a poder disfrutar de otras cosas”, puntualizó.

Finalmente, Lixa acotó que el gobierno ha sido insensible para atender las crisis que se viven no sólo en Sinaloa, también en Tamaulipas y en otros estados, y al mismo tiempo las graves afectaciones que tuvieron diversos estados por situaciones de desastres naturales como Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, que tienen que tener más recursos para poder salir adelante.