BBVA México informó que el problema que se registró este lunes en su banca móvil y en sucursales fue derivado de “una máquina”, la Plataforma de Almacenamiento del Ordenador Central, que no permitió efectuar operaciones, explicó Mauricio Pallares, director de Comunicación del grupo.
Dijo que se notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la situación y que ya está efectuando las investigaciones pertinentes.
Pero además, llamó a aquellos clientes que se vieron afectados, a comunicarse con el banco y afirmó que cada caso será atendido.
En conferencia de prensa para presentar el Informe Situación Regional, Pallares comentó que “los sistemas no tienen palabra”, porque no hubo sistema a partir del mediodía y durante unas tres horas, aproximadamente, pero fue hasta pasadas las 18:00 horas cuando BBVA México avisó por sus canales a sus clientes que todo operaba bien.
“Al final es una máquina que dejó de funcionar y eso provocó que los servicios en todos los canales dejaran de darse, es la Plataforma de Almacenamiento del Ordenador Central. Es un fierro que falló y eso nos pegó en el servicio.
“Fue un problema de fierros, así se lo hicimos saber a los reguladores (CNBV) y ellos tienen toda la información y obviamente pues el detalle de todo lo que pasó. Le estamos pidiendo a los clientes, a aquellas personas que hayan tenido alguna afectación que por favor nos llamen a línea BBVA y vamos a atender caso por caso“, señaló.
Reconoció que de sus 32 millones de clientes, 27 millones tienen la aplicación o banca móvil y señaló que entienden que cualquier falla puede generar afectaciones.
No obstante, dijo que “por fortuna que no se trató de un día muy transaccional, como el de quincena o fin de semana, cuando mayores operaciones se registran”.
Mauricio Pallares aseguró que en el grupo financiero están atentos a la comunicación con las autoridades y con sus clientes, y que hasta este momento la falla no ha derivado todavía en una sanción por parte de la autoridad, toda vez que sigue la investigación.
Recordó que de los 100 mil millones de pesos que se anunció de inversión, dos terceras partes van para innovación tecnológica.

Foto: BBVA 


