Una vida después; Tuca Ferretti tendrá su primer Clásico Joven tras 45 años en México

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Cortesía TW @Cruz Azul Tuvieron que pasar un total de 45 años desde que llegó a México, para que Ricardo Ferretti viviera un Clásico Joven en el Fútbol Mexicano, mismo que el próximo sábado registrará por primera vez en su vida dedicada totalmente al fútbol y lo cual hará como técnico

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cortesía TW @Cruz Azul

Tuvieron que pasar un total de 45 años desde que llegó a México, para que Ricardo Ferretti viviera un Clásico Joven en el Fútbol Mexicano, mismo que el próximo sábado registrará por primera vez en su vida dedicada totalmente al fútbol y lo cual hará como técnico de Cruz Azul frente al América en el Clausura 2023.

Allá en el lejano noviembre de 1977, hace más de cuatro décadas, Ricardo Ferretti de Oliveira desembarcó por primera vez en México para continuar su carrera en el Atlas, luego de haber surgido del Botafogo en su natal Brasil.

 

 

Aparte de los Zorros, jugó en Pumas (en dos etapas), Neza, Monterrey y Toluca, al tiempo de que fue dos veces Campeón de Liga con Universidad Nacional y ganó una Copa México con los Diablos Rojos.

Después, en septiembre de 1991 debuta como entrenador de Pumas y a partir de ese momento, prácticamente nunca ha parado de dirigir en la ahora llamada Liga MX; construyó así una laureada carrera como estratega que ha labrado con Chivas, Tigres, Toluca, Monarcas y Juárez, amén de los títulos de liga que consiguió con Universidad Nacional, el Rebaño Sagrado y por supuesto su década dorada con el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Cruz Azul vs América, el Clásico que le faltaba al Tuca

Pero en casi 50 años en México y siendo un ícono del fútbol nacional, aparte de haber vivido grandes partidos de jugador y entrenador como el Clásico Nacional América vs. Chivas, el Clásico Tapatío Chivas vs. Atlas, el Clásico Capitalino América vs. Pumas, y por supuesto el Clásico Regio Tigres vs. Monterrey, la posibilidad de disputar un Clásico Joven le tardó 45 largos años en llegar.

“He jugado y dirigido contra el América, yo creo que lo único distinto ahora es que estoy en una nueva institución que es Cruz Azul y que representa algo importante dentro del fútbol mexicano. Y como ustedes (los medios) han dicho, es un Clásico Joven”, dijo este lunes Ferretti en conferencia de prensa en La Noria.

Es por ello que para el propio Tuca Ferretti, el partido del próximo sábado entre las Águilas y la Máquina que él dirige, le significará algo sumamente especial, porque a sus 69 años vivirá una nueva experiencia en el país que adoptó como el suyo hace muchísimos ayeres.

“Para mí por ser el primero sí es algo especial, pero lo voy a disfrutar igual, como siempre he disfrutando: ganando, empatando, perdiendo lo voy a disfrutar”, agregó el Tuca.

A Ferretti, tanto México como su fútbol le han dado todo y pareciera que rumbo a sus 70 años a una institución como es él en el balompié nacional, ya no le faltaba nada.

Sin embargo, al igual que en la vida, este deporte siempre le guarda sorpresas a quien sea, incluso a viejos lobos de mar como Ricardo Ferretti, quien ahora tendrá una nueva y particular distinción en su enorme trayectoria y palmarés tanto de jugador como entrenador.

Eso sí, sin perder la perspectiva de que lo más importante es que su Cruz Azul le gane a su acérrimo rival, para sumar tres puntos que lo solidifiquen en zona de Repechaje, ya con pocas fechas para terminar el torneo regular.

“Lo que espero es que mi equipo realmente dé un buen partido”, sentenció un sereno Tuca que ha logrado todo en México y que buscará ganar su primer Clásico Joven en su vida.