UNESCO e INEA acuerdan plan para erradicar el analfabetismo en México en 2026

Se busca garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental, especialmente para quienes han sido históricamente excluidos



Foto: Cuartoscuro.com

En un esfuerzo conjunto por reducir el rezago educativo en México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Oficina Nacional de Educación la UNESCO en México han establecido una alianza estratégica como parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido. Esta colaboración busca transformar la vida de más de 4.1 millones de personas mayores de 15 años que aún no saben leer ni escribir.

LEE ADEMÁS: Acusan a la Corte de traicionar al pueblo y avalar reforma judicial de Morena

Armando Contreras Castillo, director del INEA y Rosa Wolpert, representante de la UNESCO acordaron fortalecer los servicios educativos para jóvenes y adultos en rezago.

La meta nacional es declarar a México como país libre de analfabetismo en 2026, cumpliendo con el estándar internacional de menos del 4 por ciento de población analfabeta.

Se anunciará próximamente un plan de trabajo unificado UNESCO–INEA, enfocado en ampliar la cobertura educativa y cerrar brechas de desigualdad.

El enfoque está en garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental, especialmente para quienes han sido históricamente excluidos.

Este esfuerzo se alinea con los compromisos globales de la UNESCO en materia de educación inclusiva, equitativa y de calidad. La organización ha trabajado por más de 50 años en México, apoyando proyectos que promueven el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre los desafíos que aún existen a nivel mundial sobre la alfabetización y poner al centro de las acciones educativas a las personas que aún no saben leer ni escribir.

Además de generar estrategias para fortalecer la colaboración interinstitucional y trabajar de manera conjunta para que todas y todos los mexicanos puedan ejercer su derecho humano en materia educativa.

Ambas partes reafirmaron su compromiso para fortalecer y ampliar los servicios educativos del INEA, a través de los cuales jóvenes mayores de 15 años y adultos en rezago educativo, pueden concluir su alfabetización, primaria y secundaria, en toda la República Mexicana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum acusa racismo en la SCJN tras fallo sobre libros de texto y audio de Lorenzo Córdova

El titular del INEA informó a través de redes sociales que pronto se anunciará el plan de trabajo unificado UNESCO-INEA como parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización que tiene como meta cambiar vidas de miles de mexicanos y mexicanas, además de alcanzar los estándares internacionales para declarar a México: país libre de analfabetismo en 2026, de manera que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pueda simbólicamente “Levantar Bandera Blanca” por la alfabetización, como un avance significativo de la disminución del rezago educativo.