RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos, en un “show mediático” para desviar la atención de los asuntos públicos importantes.
El legislador por Veracruz, aseveró que lo que quiere el presidente de la República, es que haya un linchamiento y “que haya antes de llevar a juicio a cualquier ciudadano que haya pronunciamientos, como lo hace él, porque busca señalar culpables antes de tener la posibilidad de que un tribunal si son o no son culpables, entrometiéndose por cierto en lo que son las resoluciones judiciales”.
Señaló que el PAN está a favor de que se combata la corrupción, pero también “estamos a favor de que los juicios sean justos, sean bien llevados y no tiene por qué meterse el presidente en estas cosas”.
“Ha vuelto de este asunto un show mediático prácticamente todas las mañanas, es lo que lo ha convertido, porque eso le interesa para desviar la atención de los asuntos públicos importantes. ¿Qué pasa con los homicidios en este país?, ¿Qué pasa con la corrupción? ¿Qué pasa con tantos temas que no se están resolviendo, el crecimiento, la inflación?, muchas cosas de las que el presidente se olvida de hablar, invierte dos horas en la mañana o más para hablar de cosas que al final los pone en la agenda para distraer la atención de otras cosas que son verdaderamente importantes”.
Recordó que el expresidente Felipe Calderón ya hizo pública su determinación de pronunciarse sobre el juicio contra García Luna una vez que haya una resolución.
En otro tema, Julen Rementeria acusó que “está bajo acecho la posibilidad de que tengamos acceso a la información, porque la Cuarta Transformación quiere desmembrar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”.
Aseveró que en la práctica “lo quieren matar de inanición”, pues hace más de un año tendrían que haber nombrado a dos comisionados.
Dijo que el Senado ha sido omiso y señaló que es por instrucción del propio gobierno, que se ha detenido la designación de estos funcionarios.
Llamó a Morena y a sus partidos aliados a ser responsables y aprueben estos nombramientos, porque a partir del 31 de marzo concluye el nombramiento de otro comisionado del INAI, con lo que dejaría de funcionar el instituto y “a partir del 1 de abril ya nadie podría obligar a ninguna autoridad a que entregue la información respecto a cualquier tema”.
“Sin excusas, sin letargos que se llevan ya a cabo los nombramientos”, citó.