Uziel Muñoz es el mismo de siempre. El haber hecho historia como primer mexicano en conseguir una medalla en impulso de bala del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 no cambió la humildad que le caracteriza. Mucho menos ese logro provocará que viva una Navidad diferente, pues es precisamente esa fecha cuando convive con toda su familia en su natal Chihuahua, su día favorito del año, a pesar de que desde la muerte de su hermano la pasa con un nudo en la garganta.
TE PUEDE INTERESAR: Ramón Juárez y su cartita a Santa Claus: consolidarse como titular y llegar a la Copa del Mundo
El nacido en Nuevo Casas Grandes logró un hito el pasado 13 de septiembre en el Estadio Olímpico de Tokio, al impulsar 7.26 kilogramos de acero por 21.97 metros, lo que supuso un nuevo récord nacional y la medalla de plata, la primera presea mexicana en ese deporte en la historia del Campeonato Mundial de Atletismo. Sin duda, el mejor año deportivo de su vida, el cual ansía cerrar reunido con sus seres queridos durante esta Nochebuena.
“Mi regalo ideal para Navidad es poder compartir con mi familia. Yo sigo siendo el mismo, aun siendo subcampeón mundial. La gente que me conoce desde todo el proceso sabe que no cambia absolutamente nada en mi vida; solo cambia el ámbito profesional”, dice ‘El Canonista de México’ en entrevista con OVACIONES.
Desde 2016, cuando su hermano Matías perdió la vida en un accidente, estas fechas llenan de nostalgia a Uziel Aarón Muñoz Galarza. Si bien ha cumplido la promesa que le hizo al convertirse en uno de los mejores en el lanzamiento de bala, tras clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y obtener la medalla de plata mundial, la ausencia sigue siendo difícil de sobrellevar.
“Al recordarlo, se me hace un nudo en la garganta. Trato de tenerlo presente siempre, porque uno muere cuando lo olvidan. Su cuerpo no está, pero sus recuerdos sí, y nos dejó muchos en sus seis años de vida”, comparte.
Uziel Muñoz, subcampeón mundial en Tokio 2025, será el primer mexicano en la Diamond League 2026. A partir del 15 de mayo en Doha, Qatar, comenzará su nueva aventura. ¡Va por más! #TodosSomosOlimpicos pic.twitter.com/XrhrjwP4Wg
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) October 17, 2025
Muñoz pasará la Navidad como dicta la tradición familiar: una reunión con su círculo cercano, mucha comida y unión para honrar a su pequeño hermano y celebrar juntos, como a él le gustaba.
“Regularmente nos reunimos en Ciudad Juárez, en casa de mamá. Hacemos una cena grande con el objetivo de convivir el mayor tiempo posible”, cuenta Uziel sobre sus planes.
“En lo personal me gusta más la Navidad. Año Nuevo es más ruido, cohetes y desorden; como no soy consumidor de alcohol, no me atrae tanto”, agrega.
El conocido como ‘El Gigante Mexicano’ recibió el Premio Nacional de Deportes 2025 de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum a finales de noviembre. Además, abrió la UM Throws Academy, un proyecto enfocado en desarrollar nuevos talentos. Su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en busca de una medalla histórica, aunque antes le espera un 2026 lleno de retos.
“Tengo muchos deseos para el año que viene, pero prefiero no decirlos. Lo que sí es seguro es que quiero seguir haciendo historia”, finaliza.

Foto: Cortesía Conade 


