¡Va con público!

13, julio 2021

EL PARTIDO MÉXICO-GUATEMALA

Se manejó la opción de cerrar las puertas, pero no procedió… aunque la posibilidad a futuro está latente

El partido de la jornada 2 de la fase de grupos de la Copa Oro entre México y Guatemala se jugará tal y como estaba programado inicialmente: con público.

Aunque ayer por la mañana, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reveló que había posibilidades de que el duelo contra los chapines se disputara a puerta cerrada, debido a que en el juego contra Trinidad y Tobago apareció el grito homofóbico, finalmente no procedió… al menos, por ahora.

“Se nos preguntaba (el domingo) si existía la posibilidad de jugar a puerta cerrada el miércoles, es una situación que se ha planteado y seguro en las próximas horas tendremos comunicación directa”, dijo el federativo ayer por la mañana, antes de tomar una decisión conjunta con la Concacaf.

 

POR AHORA, TODO IGUAL

Tras sopesar los pros y contras, porque seguramente valoraron el monto que dejaría de percibir la Concacaf si se cierran las puertas en el partido de México, fue que se definió permitir el acceso al público, a la espera de que comporte a la altura y no aparezca más el grito discriminatorio.

Aunque la Concacaf expresó su desilusión y su molestia por el proceder de un sector de aficionados del tricolor.


EL MENSAJE

El órgano que rige el futbol en el área, envió un comunicado en donde dio a conocer su postura y su decisión:

“Concacaf está extremadamente decepcionada por el lenguaje discriminatorio utilizado por algunos de los aficionados de México durante su partido de la Copa Oro contra Trinidad y Tobago en el AT&T Stadium, el sábado, 10 de julio. El grito hacia el portero se escuchó a pesar de la importante campaña antidiscriminatoria de Concacaf realizada en las últimas semanas y extensos esfuerzos de la FMF para dejar claro que es inaceptable.

También se escucharon gritos discriminatorios durante un partido amistoso de México en el mismo estadio en mayo. Los aficionados que participan en el grito están decepcionando a los muchos aficionados de México que quieren apoyar positivamente a su equipo. También están dañando la reputación de Dallas como una ciudad de fútbol, particularmente después de que en los recientes partidos amistosos de México en Atlanta, Nashville y Los Ángeles no hubo gritos discriminatorios.

Sobre las recientes publicaciones relacionadas al próximo partido entre México y Guatemala, nos gustaría aclarar que este partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados. Concacaf continuará implementando su campaña antidiscriminación ‘Lo Que Está Mal, Está Mal’, y si es necesario, activará sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido.

Invitamos a los aficionados a que dejen este grito en el pasado y se centren en hacer del fútbol un entorno positivo y acogedor para todos los aficionados y las comunidades”, dijo la Concacaf.

 

EL RIESGO CONTINÚA

No obstante, la decisión de permitir el acceso de aficionados al partido entre México y Guatemala, sigue latente el riesgo de que en los próximos partidos se cierren las puertas en los juegos del tricolor.

Los aficionados de la selección mexicana deben entender que el grito dejó de ser algo graciosos y pasó a convertirse en un serio problema y puede afectar seriamente al tricolor, costándole puntos o le eliminación al Mundial de Qatar 2022.

Hoy la decisión de Concacaf es mantener las puertas abierta, pensando en su bienestar económico, pero la opción de que próximos juegos de México sean a puerta cerrada sigue latente.