Va Morena por militarizar también el espacio aéreo: Álvarez Maynez

5, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, al que ya se le dió primera lectura en la Cámara de Diputados, refuerza el proceso de militarización del país, por lo que su bancada votará en contra.

“Avanza con este dictamen el proceso de privatización entregándole a las fuerzas armadas el control del espacio aéreo y no se deben justificar esto ante el crecimiento del crimen organizado, de la violencia, de la impunidad y el miedo en el país, más deberíamos discutir un cambio de estrategia de fondo, por eso nosotros no avalamos esta iniciativa”, señaló.

Cuestionado sobre las reformas a la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje en el país, el líder parlamentario sostuvo también que irán en contra de este tema, ya que generarán una competencia desleal, porque al dar entrada a la inversión privada se desequilibrará el mercado interno.

“El problema no es que participe la inversión privada y tampoco es un asunto de falsos nacionalismos, es un asunto de cómo desajustas un mercado interno y cómo creas una competencia desleal, cómo le das condiciones que no tienen nuestras empresas en otros países y cómo sigues echando a perder la industria de la aviación, que ha tenido muchos descalabros por las malas decisiones del gobierno federal, desde la cancelación del aeropuerto, en Texcoco”, indicó.

Álvarez Máynez aseveró que las líneas aéreas enfrentan un momento muy complejo, derivado de la pandemia y la baja que hubo en sus actividades; tuvieron que resistir y mantener a la mayor parte de su personal pese a no tener operaciones.

Asimismo, abundó, la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue una muy mala señal para la industria turística nacional y los proyectos turísticos que el Gobierno Federal ha impulsado son un “fiasco”, como el Tren Maya, que no se vea que se vaya a concluir y detone al sector; además, provoca una destrucción ambiental terrible, tiene problemas de seguridad al estar construir sobre mantos acuíferos y no hay estudios de mercado que lo avalen.

En ese sentido, el diputado de MC previó que esta ley avance, pero seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque viola los principios de la preeminencia del poder civil en México.