La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que su bancada trabaja en una iniciativa para exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para mascotas y hacer deducibles los gastos veterinarios, pues las familias mexicanas hacen gastos importantes en este rubro.
Tras reunirse con integrantes del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos para Mascotas, que agrupa a las empresas proveedoras de millones de familias que tienen animales de compañía, López Rabadán expuso que la iniciativa será presentada para buscar el respaldo de todos los partidos políticos y llevar a cabo un amplio análisis para determinar los efectos en las finanzas públicas.
Recordó que se busca reformar la Ley del IVA y la ley del ISR para reducir la carga fiscal asociada al cuidado de animales de compañía, estableciendo tasa cero de IVA a los alimentos procesados para mascotas y permitir la deducción, para efectos del ISR, de los gastos veterinarios de animales de compañía y de asistencia del contribuyente.
“Según los datos incluso del propio gobierno, siete de cada diez familias en México tenemos una mascota, un animal de compañía, un ser sintiente”, indicó, y afirmó que lo que se busca es proteger el gasto familiar.
Anunció además que se llevará a cabo un parlamento abierto para que esta discusión se incluya en el análisis del próximo paquete económico de 2027, con el fin de establecer el beneficio económico tanto para las familias como para el gobierno.
López Rabadán precisó que lo primero que se busca es ayudar a las familias a gastar menos al no pagar impuestos por la comida de sus mascotas y, por otro, apoyando las finanzas del gobierno al recibir más recursos, pues al hacer deducibles los recibos de los servicios veterinarios estos se verán obligados a reportar sus ingresos y pagar impuestos.
“Vamos a convocar a los distintos grupos parlamentarios para que esta iniciativa sea plural y para que aquí sean escuchadas las distintas visiones y, en estricto sentido, ayudemos a la economía familiar“, concluyó.




