La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que en el periodo vacacional de verano de este año, se obtendrá al menos un 5.1% más de derrama respecto al periodo de 2024, con lo que se generará una derrama económica superior a los 820 mil millones de pesos.
LEE ADEMÁS: Pacquiao vs. Barrios:¿Cuándo fue la última vez que subió al ring Pac-Man?
De esta forma, aseguró el organismo confederado, que se consolidará esta temporada como una de las más dinámicas para el sector terciario, esto es, el del comercio, servicios y turismo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que más de 34.8 millones de alumnos y dos millones de docentes saldrán de vacaciones entre el 16 de julio y el 31 de agosto, lo que activará el consumo en más de 4.8 millones de unidades económicas dedicadas al comercio, los servicios y el turismo.
“Este verano, millones de familias mexicanas recorrerán el país, generando una derrama económica histórica que beneficia directamente a nuestras comunidades, negocios familiares y prestadores de servicios. Desde Concanaco-Servytur, celebramos este dinamismo como reflejo de la confianza en el turismo nacional y en el esfuerzo de quienes hacen posible cada experiencia local”, dijo el presidente de la Confederación, Octavio de la Torre.
Asimismo, se espera la llegada de 48.3 millones de turistas, de los cuales el 77 % serán nacionales y el 23 % internacionales.
Por concepto de hospedaje se proyecta una derrama de 45 mil 600 millones de pesos y los principales destinos de playa incluyen Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Bahías de Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco.
Mientras que las ciudades más visitadas serán Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, León, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y San Miguel de Allende, además de los Pueblos Mágicos.
Más de 21 millones se hospedarán en hoteles tradicionales, con una ocupación promedio nacional de 62.2 %, mientras que 27 millones optarán por otras modalidades como plataformas digitales, segundas residencias o viviendas familiares.




