Vacunación universal en 5 estados por Tercera Ola Covid 19

Ante el repunte de contagios en la tercera ola de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes se reforzará la vacunación universal contra COVID-19 en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz para vacunar a los mayores de 18 años que viven en las comunidades más apartadas.

Para acelerar la vacunación contra el COVID-19, elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional se sumarán a la inmunización de la población de adultos mayores de 18 años a quienes se les aplicará la vacuna CanSino.

Es Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, estos cinco estados van a tener un tratamiento especial que inicia hoy, en el caso de Veracruz y Oaxaca va a entrar a entrar a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa y se va a vacunar con la vacuna CanSino que es una sola dosis.

El jefe del Ejecutivo afirmó que si se mantiene el ritmo en el plan de vacunación, para finales de este mes se habrá inmunizado a 50 por ciento de la población en todo el país, y para octubre a todos los mayores de 18 años.

Sostuvo que se intensifica la vacunación porque no hay otra manera de enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2; y en varios días de fin de semana se ha rebasado aplicación de un millón de dosis.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Museo Naval México en el puerto de Veracruz, el presidente López Obrador explicó que en el caso de Guerrero apoyará la secretaría de Marina con el apoyo de helicópteros para llegar a zonas muy apartadas.

En tanto que en Chiapas la vacunación está a cargo del director general del IMSS, Zoe Robledo, “para avanzar con la misma estrategia de vacunar a los mayores de 18 años de pequeñas comunidades, terminar de vacunarlos por completo”.

Y en Puebla la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, será la encargada para terminar en los municipios con población menor, pero con muchas comunidades dispersas”.

López Obrador dijo que se está registrando una tercera ola de contagios, que está afectando principalmente a los jóvenes, para lo cual ya se cuenta con vacunas suficientes ya que en el país se instalaron dos plantas de envasado de biológicos de AstraZeneca y CanSino.

“Vamos a cumplir con el propósito para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años van a estar vacunados aún con una dosis. Ahora llegar al 50 por ciento antes de que concluya un mes; el reto es que en agosto, septiembre y octubre 50 por ciento más”.

Explicó que si se termina la vacunación en las comunidades pequeñas con la vacuna Cansino, que es de una dosis, “vamos a poder en tres meses aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”.

Reiteró su llamado a los adultos mayores que no se vacunaron a que acudan para que reciban una dosis.