¿Vale la pena?

Morena defiende a Sheinbaum ante críticas de abogado de Ovidio Guzmán y la oposición busca acercamiento con EE.UU.



La respuesta fue inmediata: Ernestina Godoy, Alfonso Durazo, gobernadores y senadores de Morena salieron a defender a Claudia Sheinbaum de un abogado que ni siquiera litiga en México. Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, calificó como absurda la intención de Sheinbaum de involucrar a México en las negociaciones con Estados Unidos. Luego la acusó de ser “el brazo de relaciones públicas del cártel de Zambada” y de encubrir un gobierno corrupto. Siguió el coro oficial con palabras de indignación, traición, calumnia. ¿Valía rebajar la investidura presidencial y al Estado mexicano por un pleito con un defensor de capos?

Coqueteo albiazul

Al parecer, quien realmente busca un “acercamiento” con Estados Unidos no es el gobierno federal, sino el PAN. Con entusiasmo casi diplomático, Ricardo Anaya y Jorge Romero presumieron su asistencia a la cena que la American Society ofreció en honor al embajador Ronald Johnson. Porque nada dice “estrategia opositora” como sonreírle al representante del país vecino con copa en mano. ¿Será que así planean construir su proyecto alternativo de nación, entre canapés y selfies? O quizá sólo buscan que alguien le haga llegar un mensajito a Donald Trump. Total, si no los escucha México, tal vez los escuche Washington.

Ya la traen

Los diputados de Morena arremetieron, otra vez, contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, a la que acusaron que sólo trabaja para las redes y ni siquiera investigó los supuestos restos óseos que se encontraron en un predio de Paseo de la Reforma, que resultó ser un panteón virreinal. Criticaron que se dedica a salir en redes sociales mientras tiene la alcaldía hecha un desastre, “hipócrita, mezquina, frívola, absurda y ridícula”, espetó la diputada local Brenda Ruiz, quien también lamentó el papel de la buscadora Cecilia Flores en este entuerto.

Padroneros

En el Consejo Nacional de Morena de la próxima semana se hará un balance del avance en el proceso de afiliación al partido y los encargados del proceso en la Ciudad de México presumieron que rebasarán la cifra de 898 mil afiliados que se les puso como meta. Aseguran que apenas estamos en julio y ya llevan 716 mil 300 solicitudes recabadas, por lo que calculan que al cerrar el proceso, en diciembre, llegarán al millón de militantes; en contraposición, dijeron, el PAN tiene apenas 18 mil 800 y el PRI 33 mil 703, a años luz de Morena.

Se le cae el rating

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, logró actualizar su diario hasta el sábado. En su “tradicional” videocharla desde Tepoztlán, adelanta una semana complicada: el lunes debe estar temprano en el Senado, el martes regresa a la Montaña a “descansar”, el miércoles hay sesión permanente, el jueves va a Corregidora y el domingo pues cómo faltar al Consejo de Morena. Todo mientras sortea, dijo, “la flojera de regresar a la CDMX”. De quienes lo critican, afirma, son odiadores profesionales y el resto lo acompaña en la gesta. En resumen, podríamos decir que se moderó o, peor aún, se volvió aburrido.