Valor del trabajo doméstico no remunerado alcanzó 26.3% del PIB, unos 8.4 billones de pesos en 2023: INEGI

El 71.5% lo aportan las mujeres y el 28.5%, los hombres; niños de 5 a 11 años, aportaron 0.27% del PIB



Arte de canva

Prácticamente, todas las labores que por siglos se han delegado a las mujeres, como el hecho de que la casa se mantenga limpia y en orden, el lavado de la ropa, la preparación de alimentos, hasta el cuidado de los familiares enfermos, alcanzaron un valor de 8.4 billones de pesos en 2023.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al publicar la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México (CSTNRHM) 2023, en donde destaca que estas laborales equivalen a 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero además, en el documento se incluye a menores de cinco a 11 años, quienes aportaron un 0.27% del PIB en tareas domésticas.

De la Cuenta se desprende que el total del trabajo doméstico no remunerado, 71.5% lo aportan las mujeres (18.8% del PIB) y el 28.5%, los hombres (7.5% del PIB); por lo que si estas labores se pagaran con un salario, ellas percibirían un ingreso de siete mil 248 pesos mensuales; y ellos, de tres mil 040 pesos.

En el estudio, se indica que a partir de la pandemia de Covid-19, el trabajo doméstico no remunerado se incrementó notablemente en el país, pasando de un valor de 21.7% del PIB en 2019 –rango en el que se había mantenido durante seis años– a 26.1% del PIB en 2020. Después de algunos años con disminuciones, en 2023 escaló nuevamente y llegó a un monto histórico de 26.3% del PIB.

De acuerdo al tipo de tareas realizadas, el INEGI señala que las que más peso tienen en la economía son las de cuidado y apoyo, con 24.5%; limpieza y mantenimiento de la vivienda, 23.8% y alimentación con 21.9 por ciento.

El resto de las funciones se divide en compras y administración del hogar, con 13.0 por ciento; ayuda a otros hogares, 8.8% y, limpieza y cuidado de la ropa, con 7.9 por ciento.

Si bien las mujeres tienen una participación mayoritaria en todas estas tareas, las principales que se llevan a cabo a diario son alimentación, limpieza de la ropa y cuidados. En el caso de los hombres, las más relevantes son compras y ayuda a otros hogares, indica el Instituto.

Las cifras revelan una desigualdad de género en el trabajo doméstico, toda vez que las mujeres dedicaron un promedio anual de 86 mil 971 pesos en valor económico, mientras que los hombres contribuyeron con 36 mil 471 pesos, lo que refleja que las mujeres realizaron casi tres cuartas partes del tiempo invertido en tareas no remuneradas en el hogar.

“La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente en las mujeres. Ellas destinaron 63.7 horas de su tiempo de trabajo total a tales actividades y 33.8 horas de cada 100 al mercado de trabajo.

“Las actividades de los hombres se orientaron al mercado de trabajo y a la producción de bienes de autoconsumo, con 69.0 y 3.0% de su trabajo total, respectivamente. En complemento, los hombres destinaron 27.9 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados”, precisa.

Asimismo, a nivel estatal, al considerar el valor económico del trabajo doméstico no remunerado, las que observan una mayor participación son Estado de México, con 12.4%; Ciudad de México, 6.9%; Jalisco, 6.7%; Veracruz, con 6.2% y Nuevo León con 4.9 por ciento.

Mientras que respecto del PIB generado por cada entidad, las que indicaron una mayor participación del trabajo del hogar y de cuidado no remunerado son Chiapas, con 67.7%; Guerrero, 55.0%; Oaxaca, 48.4%; Tlaxcala, 45.2% y Zacatecas con 44.7 por ciento.

El INEGI aseveró que, la finalidad de este informe “es proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados. Lo anterior ayuda a dimensionar la aportación de los hogares al bienestar de la sociedad”.