35 organizaciones inician proceso para convertirse en partidos políticos

A tres días de vencerse el plazo legal hay muchas menos solicitudes que las que se presentaron en 2019



Foto: Cuartoscuro.com

A tres días de que venza el plazo marcado en la ley, 35 organizaciones han presentado su solicitud para convertirse en partidos políticos, una cantidad mucho menor a la registrada en el pasado proceso electoral, cuando fueron 109 las solicitudes presentadas.

LEE ADEMÁS: Rechaza Corte asumir funciones del Comité de Evaluación del poder Judicial

En el amplio espectro de grupos que buscan acceder al poder mediante nuevos institutos políticos están organizaciones de derecha y de ultraderecha, exmilitantes de otros partidos, como el PRI, PAN, PRD y PES y asociaciones sin filiación clara.

Uno de los más visibles, el Frente Cívico Nacional, que apoyó el año pasado la candidatura de Xóchitl Gálvez, en el que participan exmilitantes del PAN y el PRD, solicitó conformar el partido Somos México.
En el espectro de la derecha va México Republicano, encabezado por Juan Iván Peña Neder, excoordinador de Redes Sociales Progresistas y cercano a Elba Esther Gordillo, quien busca crear una sucursal de ese partido estadounidense.

LEE ADEMÁS: México cuestiona si realmente existió un tiroteo en la frontera que se reportó en EU

En la ultraderecha, el exactor Eduardo Verástegui, quien se identifica con el presidente de Estaos Unidos, Donald Trump, y busca conformar el movimiento Viva México.

Una vez que estas organizaciones presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aviso de intención, deberán realizar al menos 20 asambleas en 20 entidades o 200 asambleas en 200 distritos electorales, donde deben participar al menos tres mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.

Además, cada organización debe recabar afiliaciones válidas y auténticas, asegurándose de que los afiliados estén vigentes en el padrón electoral y que no exista doble afiliación entre organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos.

LEE ADEMÁS: El TEPJF siguió al pie de la letra lo establecido en la Constitución: Claudia Sheinbaum

Asimismo, la legislación vigente establece que todas estas organizaciones deberán cumplir con las obligaciones de fiscalización establecidas por el INE durante todo el proceso de solicitud de registro.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, la organización debe solicitar al INE su registro como partido político nacional y el consejo general del INE resolverá la procedencia de la solicitud e informará el total de afiliaciones válidas.