En lo que va de esta temporada de lluvias se han registrado ya tres alertas púrpura, lo que evidencia la gran cantidad de agua que se ha precipitado sobre la Ciudad de México y la necesidad de que autoridades y ciudadanos tomen precauciones ante esta crisis, advirtió la diputada local Lizette Salgado
Explicó que el domingo pasado, la Ciudad vivió las lluvias más fuertes que se han registrado en los últimos 70 años y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es probable que en lo que resta de esta semana se repitan, por lo que es necesario tomar precauciones.
LEE ADEMÁS: Estos TAG de Capufe dejarán de funcionar en agosto: pasos para renovarlos
“Hablamos de lluvias extremas que en pocos minutos superan la capacidad del drenaje, que inundan bajo puentes, desbordan presas y cauces de ríos e incluso, pueden generar afectaciones a edificios y viviendas”, sentenció.
Asimismo, dijo que la primera y segunda alerta púrpura se dieron el pasado 29 de junio y 9 de agosto en la alcaldía Álvaro Obregón y la del domingo 10 en la alcaldía Cuauhtémoc y dejaron decenas de encharcamientos e inundaciones.
La también la presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso de la Ciudad de México, compartió algunas recomendaciones para la seguridad de las personas y la de sus familias, que tienen que tomar también sus propias precauciones.
Por ello, planteó revisar de manera frecuente las actualizaciones del clima en las redes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y compartirlas con tu familia y amigos. Además, para quienes viven en zonas de riesgo de inundación, es necesario tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes en bolsa impermeable, lámpara, radio portátil, pilas, botiquín y agua; si conduces habitualmente por zonas que se inundan y planear rutas alternas.
Además, a quienes estén en la calle, pidió no resguardarse bajo árboles, postes o estructuras inestables; no cruces corrientes de agua a pie o en vehículo, 15 cm de agua en movimiento pueden derribar a una persona y 30 cm pueden arrastrar un coche; y permanece en un lugar seguro hasta que pase la lluvia más intensa.
La diputada panista recordó que la temporada de lluvias termina en noviembre de este año, por lo que todavía faltan semanas para que concluya la emergencia.

Foto: Cuartoscuro 


