Ve Alcocer necesario quintuplicar oncólogos

Los profesionales especializados en oncología son apenas 2 mil 202, lo cual resulta insuficiente para atender a 80 millones de adultos y niños con esta enfermedad, que ocupa la tercera causa de muerte, por lo que es necesario quintuplicar el número, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Destacó que será más marcado el déficit de oncólogos en los próximos años, es decir, México necesita quintuplicar el número de oncólogos médicos, ya que sólo se dispone de 473, es decir 3.75 oncólogos por cada millón de habitante, cuando la recomendación es 20 por cada millón de habitantes.

En videomensaje por el 75 aniversario del El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Alcocer Varela añadió que en nuestro país existen aproximadamente 2 mil 202 especialistas en oncología, de los cuales 43 por ciento lo son en oncología quirúrgica, 42 por ciento en medicina oncológica y 15 por ciento en radiología oncológica.

En ese contexto, “debemos abrir las oportunidades de especialización para todo aquel profesional”, indicó.

Resaltó que es tiempo de preparar la transición para las nuevas generaciones que serán responsables de administrar, mejorar y potencializar la atención de la oncología e incentivar la investigación científica a nivel nacional, ya que de la generación de conocimiento surge el desarrollo.

“Vivimos una época de retos, pero también de oportunidades, y el momento de tomar cartas en el asunto es ya”. Para enfrentar los nuevos desafíos se requiere modificar la forma en que el personal médico y las instituciones han actuado durante varias décadas, subrayó.

Reafirmó el compromiso de la actual administración para que todas las personas y comunidades del país tengan acceso a servicios oncológicos integrales, adecuados, oportunos y de calidad, sin discriminación alguna, así como a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Dio a conocer que los tumores malignos ocupan el tercer lugar como causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón y la diabetes.