Vecinos de la alcaldía Benito Juárez demandan respuestas del GCDMX sobre calidad del agua

Pilar Mansilla / Ovaciones Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com Advertencia de demandas contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) por parte de los legisladores panistas, retos por parte de Movimiento Ciudadano para que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama beba el agua, así como manifestaciones y bloqueos fue lo

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 09ABRIL2024.- Vecinos de la alcaldía Benito Juárez en específico de la colonia Narvarte cerraron Avenida Insurgentes y su cruce con Ohio esto para exigir a las autoridades se hagan las revisiones pertinentes del agua potable que llega a sus hogares debido a que supuestamente el líquido vital presenta olor a gasolina. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Advertencia de demandas contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) por parte de los legisladores panistas, retos por parte de Movimiento Ciudadano para que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama beba el agua, así como manifestaciones y bloqueos fue lo que provocó lo que consideraron la respuesta tardía de la administración local para aceptar que sí hay presencia de hidrocarburo en el agua de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez.

LEE ADEMÁS: Asegura Martí Batres que se atiende el problema del agua en la BJ

 

Mientras que el legislador panista en la capital del país, Federico Chávez anunciaba que iba a denunciar penalmente y ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Rafael Carmona, director de SACMEX por “el delito de daños a la salud con dolo y omisión”, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, emplazó a Batres Guadarrama y presentar los resultados de los análisis del agua contaminada, de lo contrario ella presentaría los suyos en los próximos días; además lo retó a tomar agua de una botella donde, aseguró, se recolectó agua de una de las casas que han denunciado que el líquido que sale de la llave de su casa está contaminada.

 

Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

 

Del otro lado, los vecinos afectados, ante la falta de respuesta por parte de la autoridad local, desde hace siete días, cerraron avenida Insurgentes a la altura de Eje vial 4 Xola, en la colonia Nápoles, en demanda de una respuesta por parte del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y aclara si es seguro utilizar el agua para bañarse, tomar agua o definitivamente, no hacer uso de ella.

Mientras los vecinos se manifestaban acudió el alcalde de la demarcación Jaime Isael Mata Salas, en busca de dialogar con los vecinos; quien, en días pasados consideró que no era seguro para consumo humano utilizar el agua.

No puede GCDMX definir si el agua es potable o no; ¿qué ha hecho?

Mientras los vecinos exigían también saber si las ronchas, picazón y otras afectaciones que, reportan, les ha provocado utilizar el agua para bañarse, el jefe gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, cuando se le cuestionó que si era recomendable consumir el agua que se ha reportado con olor a gasolina, dijo que antes de determinar, es necesario tener los resultados del análisis del agua e informe SACMEX.

De acuerdo con las secretarías de Salud, Protección Civil, de Inclusión y Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, se han verificado 100 predios e inmuebles.

La SEDUVI indicó que los trabajos para detectar la zona donde se pudiera estar filtrando lo que provoca la contaminación del agua “se ha extendido ya también a la franja oriente de la alcaldía Álvaro Obregón. Hemos hecho trabajos junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tomando fotografías, imágenes con dron, se han revisado las actividades en estos predios e inmuebles”.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se realizaron 324 pruebas de explosividad para determinar si tenía componentes volátiles, en este sentido explicó que hay “cero explosividad” e invitó a los vecinos de las zonas afectadas por el agua, que aquellos que así lo requieran pueden acudir al parque San Lorenzo para que se les proporcionen, de manera gratuita garrafones de agua.

En tanto, la Secretaría de Salud indicó que se han realizado aproximadamente 300 visitas y se han realizado tomas de muestras de cloro residual, además de que se han clorado 281 mil litros de agua.

Sobre las afectaciones en la piel y ojos, así como dolores de cabeza, entre otros, que han reportado los vecinos, dijo que esto se podría tratar a diversos factores, por lo que no se podía determinar si era resultado del olor y residuos hidráulicos detectados.

Por lo anterior, tampoco quiso adelantar si se podía hacer uso del agua o no, ya que primero se debe esperar a los resultados y SACMEX informe sobre lo que ha hecho y los resultados de sus investigaciones.

En tanto, la secretaría de Inclusión y Bienestar Social dijo que con el apoyo de las dependencias y con el apoyo de 250 servidores de la ciudad, han realizado más de mil 100 visitas domiciliarias, así como tomado pruebas de agua.