Viven a la intemperie, pero migrantes son atendidos por el gobierno de la Ciudad de México: Martí Batres

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Damián Sánchez Jesús / Cuartoscuro.com El problema de los migrantes de Centro y Sudamérica, así como Haití, que llegan a la Ciudad de México se le está saliendo de las manos a las autoridades capitalinas, ya que ahora se les puede ver en las orillas del Viaducto Río Piedad.  

Continue Reading →



TAPACHULA, CHIAPAS, 12MARZO2024.- Un aproximado de 400 migrantes de las diferentes nacionalidades acudieron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para obtener la primera firma y después esperar hasta seis meses para que les den respuesta a sus solicitudes de refugio. Esto tras esperar varios meses y poder obtener esta primera firma. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Damián Sánchez Jesús / Cuartoscuro.com

El problema de los migrantes de Centro y Sudamérica, así como Haití, que llegan a la Ciudad de México se le está saliendo de las manos a las autoridades capitalinas, ya que ahora se les puede ver en las orillas del Viaducto Río Piedad.

 

LEE ADEMÁS: CDMX tiene clínica que atiende a niñas y niños con trastorno del espectro autista de manera gratuita

 

Se les ve instalando sus “casas” para poder tener un lugar donde pernoctar en lo que deciden seguir su camino hacia Estados Unidos esperando que el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comar les dé la documentación necesaria para transitar por territorio nacional o si deciden quedarse en el país.

No obstante, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama asegura que se da “atención constante” al tema, el cual se analiza junto con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En conferencia de prensa y cuestionado sobre la atención que se da a esta población, dijo: “Nosotros abordamos el tema de manera cotidiana, la Secretaría de Bienestar (local) junto con la Secretaría de Gobierno, tanto en los elementos humanitarios en general como en cuestiones sanitarias.

“Aquí atendemos no solo los requerimientos de estas poblaciones, sino también atendemos peticiones de los vecinos, en un equilibrio que a veces es complejo, pero que se busca satisfacer”, aseguró.

Sin embargo, y ante el aumento de personas ilegales procedentes de diversas naciones, Batres Guadarrama no tiene claro si el gobierno capitalino construirá más albergues o cómo se procederá con esta situación, ya que espacios públicos como el parque Giordano Bruno, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, se están viendo nuevamente tomados por los migrantes, mientras que se tiene un problema de seguridad en la zona de Vallejo, donde están ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a la posibilidad de habilitar más albergues, el jefe de gobierno señaló que “hay en algunos puntos de la Ciudad; es un tema a trabajar en concordancia con una política general más amplia; de tal forma que los compromisos del gobierno de la Ciudad de México tengan capacidad de cumplirse en términos numéricos y que pueda haber adecuada regulación y puedan ser atendidos, sin generar una demanda mayor sobre la cual no se tengan las capacidades institucionales”.

 

LEE TAMBIÉN: SEP: ¿Cuáles son los días festivos y puentes de abril 2024?

Reiteró que hay “varias cosas” que la administración capitalina lleva a cabo para la atención de migrantes, como la atención del tema de carácter sanitario, humanitario, social y “hay casos especiales de atención de niñas y niños” que atiende el DIF, aunque no pudo precisar cuáles serían las adecuadas regulaciones que se requieren para atender a la población migrante.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez señaló que “se está viendo punto por punto los lugares de concentración de migrantes, así como las causas por las que están en la CDMX son muy diversas.

“Hay migrantes que ya plantean quedarse en la CDMX. Estamos planteando una consulta con las autoridades, como los haitianos, para ver con áreas federales espacios de oportunidad para que se empleen en diversos lugares”, y “hay otros que sólo esperan el documento de la Comar, por lo que estarán de manera temporal”.