La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances en materia de vivienda en su conferencia matutina de este lunes.
LEE ADEMÁS: Tercera temporada de La Casa de los Famosos México: ¿quién es el ganador del reality?
José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), pidió a la población beneficiada que no se dejen engañar, pues señaló que el INSUS no trabaja con gestores, no pide recursos en efectivo, y que cualquier cobro se debe hacer a las cuentas oficiales con certificado de pago bancario, “nadie puede recibir cobros en efectivo”.
Aseveró que, en caso de cualquier cobro o movimiento irregular que refiera a regularización de terrenos y viviendas, se debe mandar queja a insus.gob.mx/buzon.
Asimismo, señaló los avances en materia de regularización de la tenencia de la tierra, precisando 562 mil 156 terrenos que serán regularizados, un avance de más de 62 mil, y se han entregado ya unas 20 mil, con expectativas de una cantidad importante antes de fin de año.
Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que hay casi 300 mil viviendas en proceso de edificación en varios estados del país en este primer año de gobierno.
Se tiene una reserva para 900 mil viviendas, mayormente con Infonavit y privados (constructores o inmobiliarias), cuidando la ubicación y factibilidad de servicios.
Para este año la meta son 400 mil viviendas: 302 mil de Infonavit, 86 mil a través de la Conavi para no derechohabientes y 9 mil de Fovissste. Aseveró que se tiene un 70% de avance y 30% en proceso, con reserva territorial en evaluación técnica.
Destacó que el 3 de septiembre, Sedatu firmó un convenio con instituciones federales (Semarnat, INAH, Indavin, Conagua y CFE) para facilitar todos los procesos y obras necesarios para lograr la meta de vivienda.
Adelantó que este año el Infonavit entregará 5,660 viviendas, y la Conavi 3,500. De mejoramiento y ampliaciones, son 400 mil de una meta sexenal de 1.8 millones de apoyos y créditos.
La meta del sexenio es un millón de acciones para escrituración, y este año la meta eran 120 mil, llevándose casi 202,500, primordial para la certeza jurídica de la vivienda.
En créditos, 1 millón 415 personas se han beneficiado con mejoras en condiciones de créditos y 183,833 de Fovissste, como quitas y congelamiento de mensualidades.
Octavio Romero Oropeza, director general de Infonavit, comentó que en 25 estados ya se arrancó la construcción de proyectos que incluyen 110 mil viviendas, con procesos previos y construcción en algunos lugares.
Recordó que se inició la entrega de nueva vivienda en Huimanguillo, Tabasco, la semana pasada.
Se está construyendo una página en Infonavit para que la gente acceda a todos los contratos de vivienda y de obra en cualquiera de las entidades donde hay edificaciones.
En octubre, ya hay vivienda concluida en 11 entidades: Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y en el siguiente mes en 9 estados más: Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima.
Se simplificaron los requisitos para adquirir vivienda:
- Ganar entre uno y dos salarios mínimos,
- No tener vivienda propia,
- Tener empleo formal.

Viviendas. Foto: Cuartoscuro 


