Con la demolición de la construcción en el predio Doctor Lavista 105, el gobierno de la Ciudad de México inició con la construcción de 158 viviendas en renta para jóvenes de 18 a 35 años.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
Sin fecha formal para concluir la obra, la renta de los departamentos será a partir de los dos mil 500 pesos a los cinco mil pesos y podrán tener acceso las personas por un periodo de entre 5 y 7 años.
De acuerdo con las especificaciones del proyecto, que fue realizado por la Dirección General de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V, encabezada por Alan Aizpuru Akel, el terreno tiene una superficie de cuatro mil 800 metros cuadrados en el que se construirán departamentos de 40 y 50 metros cuadrados.
El proyecto, explicó el funcionario cuenta con diferentes tipos de departamentos, “serán de 60, 50 y 40 metros cuadrados: va a haber 10 unidades de 60 metros cuadrados, que son las más grandes, que tienen tres habitaciones; va a haber 54 unidades de dos habitaciones, de 50 metros cuadrados, es la segunda tipología; y 94 unidades de 40 metros cuadrados con una sola habitación.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba el Congreso de la Ciudad de México la Reforma Judicial
Precisó que, aunque el predio mandata que tenga un área libre de 20 por ciento, se programó para que trazó que sea del 39 por ciento ya que, aseguró dio prioridad a las áreas verdes Contará también con 15 locales comerciales y dos pisos de estacionamiento, que con el cobro de la renta del espacio servirá también pagar el mantenimiento de las instalaciones.
Durante la ceremonia de inicio de obras, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama aseguró que con este tipo de proyectos se combatirá la gentrificación y podrán ser rentados por las personas que tengan sus trabajos cerca de la zona, pero su vivienda está ubicada en alcaldías como Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, con el objetivo de que no tengan que hacer largos trayectos para llegar a sus casas y trabajo.
Adelantó que dentro de los lineamientos se va a establecer que los costos de las rentas comprendan “un tercio de un salario mínimo o poco más de la mitad de un salario mínimo, en el caso de quienes ganen hasta dos salarios mínimos; se rentaría a quienes ganen de uno a dos salarios mínimos y el costo sería de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos”.
Aseguró que con esta nueva acción se buscará romper con inercias, lidiar con trámites, “enfrentar nuestro propio burocratismo para poder llegar y aterrizar los proyectos”, ya que consideró que con estos se puede alcanzar la igualdad y garantizar el bienestar de la población que más lo requiere.
Por su parte, Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de la Ciudad de México consideró que con las obras de demolición se inician también los trabajos administrativos, jurídicos y de planeación para que la gente los jóvenes que así lo requieran y que perciban menores ingresos puedan arrendar una vivienda Al señalar que una vez que avance el proyecto este se extenderá a las madres solteras, adultos mayores, familias trabajadoras para que tengan acceso a una vivienda digna, consideró que los jóvenes que arrenden los departamentos una vez que concluyan las obras tendrán acceso a un mejor futuro.