Votará esta semana el Senado de la República dictamen de las 40 Horas

El Senado discutirá esta semana la reforma al artículo 123 para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, generando controversia por la falta de dos días de descanso y las implicaciones en horas extra y trabajadores sin contrato.



Senado prioriza unidad antes de reforma electoral. | Foto: Cuartoscuro.com

Luego de 109 años sin cambios, esta semana se prevé aprobar la reforma al artículo 123 constitucional para establecer la jornada laboral de 40 horas a la semana, aunque el dictamen que se discutirá en el Senado de la República no establece que se otorgarán dos días de descanso a la semana.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX habilita al menos 471 puntos y centros para vacunación contra sarampión

La propuesta, que fue aprobada en la Cámara de Diputados desde 2023 y fue congelada, finalmente será abordada y previsiblemente aprobada por los senadores, aunque entre protestas de la oposición, que acusaron que es “una chicanada” contra los trabajadores.

El dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, y recogen en esencia de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en diciembre de 2025 y garantiza que la reducción de horas no afectará los salarios de los trabajadores.

La sesión de comisiones está programada para el martes, por lo que colectivos y activistas agrupados bajo el hashtag “Yo por las 40 horas”, advirtieron que protestarán ante lo que consideran un fraude.

El Frente Nacional por las 40 Horas advirtió que la reforma legal establece 6 días de trabajo por uno de descanso, cuando la razón más importante de las 40 horas era tener dos días de descanso. “Esta iniciativa mantiene lo que fue novedad hace más de 100 años. Esa sola razón la hace inservible”, dijo.

Asimismo, con esta ley hará que paguen menos las horas extra, pues si antes pagaban triple después de la tercera hora diaria o novena semanal, ahora, será después de la cuarta o duodécima y sólo podrá llegar hasta 4 triples.

Asimismo, la nueva definición desconoce a quienes trabajan sin contrato de trabajo y borra obligaciones patronales, al mismo tiempo que cambian la definición de jornada de trabajo. “La uberización de la jornada. Ahora la jornada sólo ocurre cuando se desarrollan actividades subordinadas. Desaparecen la jornada y el pago será por horas. Más vulnerabilidad”, sentenció.

Agregó que se quita el límite de 8 horas diarias del artículo 123 constitucional, al distribuir esas horas sin un límite diario, están legalizando las jornadas de 12 horas.

En tanto, senadores de Morena aseguraron que este es un avance histórico y que en la legislación secundaria se podría incluir la posibilidad de que sean dos días de descanso, además de que es falso que se disminuya el pago de las horas extras, porque lo que se precisa es que el trabajo extraordinario será voluntario y no podrán hacerlo los menores de 18 años.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, dijo por su lado que trabajadores y empleadores podrán acordar las horas de trabajo y los días de descanso a la semana.

CORTE POLÉMICA

Luego de las polémicas por los autos blindados y la limpieza de los zapatos del ministro Hugo Aguilar Ortiz, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguirá desahogando amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad que tiene pendientes.

Sin embargo, la Corte buscará cambiar la narrativa para impedir que se sigan exhibiendo contradicciones, que han tenido una muy amplia difusión en los medios de comunicación en los últimos días.

Y es que, la explicación dada por el ministro Ortiz, en el sentido de que fue su directora de Comunicación Social quien le tiró café encima y por eso lo limpió, no convencieron a la opinión pública. Habrá que ver si esta semana no surge otro escándalo que opaque a los anteriores.