El pleno de la Cámara de Diputados votará este martes la resolución de la Sección Instructora, que determinó que no hay elementos suficientes para avanzar en el juicio de desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En este contexto, la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, demandó a todas las diputadas de esta Legislatura, que es paritaria, creerle a la víctima y regresar el dictamen para que se le dé entrada.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que este organismo determinó solicitar a la mesa directiva que la resolución de la Sección Instructora sea enviada al pleno, para que sean todos los legisladores los que determinen si queda desechado o bien se regresa a la Sección Instructora para que sea vuelto a revisar, aunque los tiempos avanzan y a este periodo ordinario de sesiones le queda poco más de un mes de trabajo.
Sin embargo, el también coordinador de los diputados de Morena rechazó que se esté protegiendo a alguien o que haya acuerdos para que el tema sea postergado por más tiempo.
Para aprobar que este acuerdo sea regresado a la Sección Instructora se requiere que al menos la mitad de los legisladores apoyen esta salida, por lo que está en manos de las legisladoras de Morena determinar si se regresa o no esta propuesta, aunque podría ser desechado por segunda vez.
“La propusimos y se va a discutir el dictamen de la subcomisión, expresará el presidente de la subcomisión cuál es el dictamen, y ahí participaremos en diferentes rondas, dos rondas o las que sean necesarias”, dijo.
Asimismo, explicó que el tratamiento que se dio a esta solicitud está viciado de origen, porque cuando llega un orden de desafuero, lo que hace la subcomisión es decidir si la desecha o no, y en este caso estuvo manteniendo reuniones y revictimizando a la víctima.
“Quiero pedirles a las mujeres, de cualquier partido, que hay una presunta víctima, que eso es lo más importante, y también puede haber un presunto victimario o no. Nosotros no estamos juzgando al diputado Cuauhtémoc Blanco, lo que estamos pidiendo es que se pueda generar la investigación en condiciones iguales que cualquier persona que pudiera cometer un delito, y que sea la Fiscalía la que pueda determinar si es culpable o no. Es lo que estamos pidiendo”, detalló.
La vicecoordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, advirtió que las diputadas deben mostrar su congruencia y sentenció que el voto será nominal, por lo que se sabrá el sentido del voto, sobre todo de las mujeres.
Votará la Cámara de Diputados acuerdo que rechazó desaforar a Cuauhtémoc Blanco
Determinarán diputadas si se regresa a la Sección Instructora para que revise el expediente del exgobernador

Foto: Cuartoscuro.com