El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ha decidido renovar su imagen con la implementación de un nuevo logo y cinturón. El organismo ha decidido resaltar las banderas de Ucrania y Arabia Saudita a modo de espaldarazo en medio del tenso momento geopolítico porque atraviesa el país europeo y para resaltar el peso que tiene el país de Medio Oriente en el pugilismo contemporáneo.
Asimismo, a partir de ahora, al ganador de combates entre mexicanos, se le otorgará el fajín ‘Guerrero Azteca’, en honor al recién fallecido Israel ‘Magnífico’ Vázquez. El primer combate que tendrá como premio esta nueva condecoración reservada para pugilistas nacionales, será el del próximo 1 de febrero entre Isaac ‘Pitbull’ Cruz y Ángel ‘Tashiro’ Fierro, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.
“‘Pitbull’ viene de un rival muy complicado como fue Valenzuela y es la forma de demostrar si tiene con qué para llegar a los niveles de campeón mundial y con mucho orgullo estará el cinturón de ‘Guerrero Azteca’ para el ganador. La pelea pinta para ser un gran combate. El cinturón tiene el calendario azteca en la placa y es a la memoria de las grandes peleas entre mexicanos y se usará en cada pelea entre mexicanos”, dijo el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán en la presentación.
Israel Vázquez fue tres veces campeón mundial con foja de 44-5, 32 KO’s, en el peso súper gallo. Falleció el pasado 3 de diciembre de 2024 a los 56 años, víctima de cáncer, por lo que el WBC decidió rendirle un merecido homenaje con este fajín, que también servirá para conmemorar el aniversario 700 de la fundación de la Gran Tenochtitlán.
“La esposa de Israel y sus tres hijos estarán presentes para entregar el cinturón al que resulte ganador”, agregó Sulaimán Saldívar.
A su vez, el renovado logo y el cinturón verde, destacan las banderas de Ucrania y Arabia Saudita, a pesar de que el conflicto rusoucraniano —existente desde 2014— se detonó cuando se rompieron los Protocolos de Minsk 2 y se ha demostrado la injerencia estadounidense en la guerra al proporcionar cientos de millones de dólares en armas a Ucrania, lo que ha sido mundialmente reprobado.
“Este es un cinturón que representa de manera importante, todos los países que reconoce la ONU y tiene cuatro filas de banderas y hemos incorporado a Arabia Saudita, reconociendo la llegada de Medio Oriente al boxeo, estamos emocionados y ya es a partir de este año el cinturón oficial. Ucrania se ha ganado un lugar muy especial. Porque además están peleando todos los días de su vida por su soberanía”, declaró Sulaimán.
El primer cinturón en la historia del Consejo, se creó en 1963; luego, el segundo fue ideado por Adidas en 1978 y permaneció hasta 1984. Después, el tercero tuvo vigencia hasta 1999, cuando llegó la cuarta generación, ya con tres filas de banderas y cerámicas con los rostros del campeón actual y los más emblemáticos de la categoría. Finalmente, en 2022 llegó la quinta y última edición hasta ahora.
“Es un cinturón que representa el máximo galardón. Todos los boxeadores cuando nacen, sueñan con ser campeones del Consejo Mundial de Boxeo y este cinturón es la historia detrás de todo el éxito para llegar a ser campeón. Muhammad Alí, Chávez, Tyson, Durán, Leonard, ‘Canelo’, Pacquiao, Mayweather y así una cantidad de campeones mundiales”, sentenció.

Foto: Cortesía https://wbcboxing.com/ 


