Novak Djokovic se prepara para afrontar Wimbledon 2025, lejos de ser aquel invencible de antaño, pero con la mirada puesta en el histórico objetivo de convertirse en el ganador de un Grand Slam con mayor edad en la historia. Con 38 años y 24 títulos major en sus vitrinas —el último conseguido en el US Open 2023 y siete de esas coronas obtenidas en el All England Club—, Nole enfrenta un desafío monumental en un torneo que muchos ven como su mejor oportunidad para agrandar su legado.
El legendario tenista serbio está a un triunfo en una Final en la Catedral del Tenis, de igualar las ocho coronas que posee Roger Federer y que lo validan como el máximo campeón de la historia ahí. ‘The Djoker’ se encuentra en el segundo peldaño, empatado con Pete Sampras, por lo que una victoria aumentaría significativamente su ya de por sí inspiradora leyenda.
Pero el problema es que su última coronación ocurrió en el ya lejano 2022, por lo que ante la irrupción de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner como los nuevos bastiones del deporte blanco, hacen aún más difícil que el máximo ganador de todos los tiempos pueda tener un último baile como se merece en el césped sagrado de Wimbledon.
“Es difícil decir si esta es la última oportunidad de Novak porque con él hay que tener cuidado con lo que se dice”, advirtió el extenista español Feliciano López, en una entrevista con Sky Sports, donde analizó las posibilidades de Djokovic en el césped londinense.
“La forma en que jugó contra Sinner en Roland Garros me sorprendió. Lo llevó al límite. Veo el césped como el único lugar donde puede alcanzar ese nivel”, afirmó el ex número 12 del mundo y destacó que, aunque Djokovic no está al nivel de los actuales dominadores del circuito, Alcaraz y Sinner, el césped es la superficie donde el serbio aún puede competir de igual a igual con ellos.
Djokovic es actualmente el número 6 del ranking ATP. Ha mostrado su competitividad en Wimbledon en los últimos años, a pesar de la brecha generacional con esta nueva camada de talentos, al llegar a la Final en 2023 y 2024, aunque en ambas cayó ante Alcaraz. Su reciente derrota en las Semifinales de Roland Garros 2025 ante Sinner evidenció que, aunque sigue siendo un contendiente formidable, la nueva generación marca inevitablemente el paso.
Es así que el césped, con sus cualidades que benefician al juego rápido y exigente, sigue siendo un terreno favorable para el serbio, cuya experiencia y precisión podrían darle una ventaja. Con Alcaraz y Sinner como últimos ganadores de un major, Djokovic es situado por expertos justo debajo de ellos, ya junto a otros nombres como Jack Draper, Daniil Medvedev, Taylor Fritz y Lorenzo Musetti.
Y así, el torneo de Wimbledon 2025 promete ser un capítulo crucial en la carrera de Djokovic. Con su historial impecable en el césped y una determinación inquebrantable, el serbio buscará demostrar que aún tiene lo necesario para desafiar a la nueva élite y añadir otro capítulo glorioso a su leyenda, tal como hizo de manera improbable en la Final de los Juegos Olímpicos París 2024, cuando sometió a Alcaraz para completar su Golden Slam en Carrera.

Reuters 


