Que si Antonio Lozano dejará el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) o que si el propio organismo ha sido desconocido por World Athletics como máximo rector de la disciplina en el país. Más allá de los escándalos que han rodeado su gestión, el polémico dirigente aún trabaja con la seguridad de tener todo bajo control.
En días pasados, circuló la información del supuesto desconocimiento por parte de la federación internacional, y aunque posteriormente se celebró una reunión entre la World Athletics, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para esclarecer la situación, aún no se han convocado a elecciones.
“Con la Internacional (World Athletics) estamos bien, en días pasados hubo una reunión de consejos precisamente con la Internacional. Se reunió el Comité y la Conade con la Internacional, yo también ya tuve la reunión adecuada. Este es un proceso que nos da no solamente certeza y legalidad en todo el trabajo que hemos hecho durante 15 años, quiero resaltar que esos 15 años, la Federación mexicana ha quedado en un tiempo de orden, de honestidad, de transparencia”, comentó Lozano, quien dejó entrever que pronto podría ceder la estafeta. Aunque no explicó ni cuándo, ni la vía.
“No hay desconocimiento, no hay ningún problema legal, la federación sigue trabajando y los atletas están resguardados todos sus riesgos. He visto resultados, la verdad hay una buena relación. Uno tiene un principio y tiene un fin, yo creo que en su momento habrá que dar el paso para que esto pueda continuar, siempre habrá alguien mejor que tú para que lo haga bien, yo no creo de eso, pero tiene que ser alguien de la familia del atletismo, eso me queda claro”, añadió.
Meses atrás, Israel Benítez Morteo, quien durante la administración de Ana Gabriela Guevara en Conade, fungió como subdirector de Calidad para el Deporte, se anunció como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. Lozano no solo rechazó esa postura, sino que también lanzó una dura crítica a lo hecho por la exvelocista y su equipo de trabajo durante el sexenio pasado.
“Yo haría una invitación a que entrevisten a esta gente a ver qué ha hecho, estuvieron seis años dirigiendo el deporte del país y lo único que hicieron fue desarticular federaciones, molestar a los atletas, quitarles becas, quitarles derechos. Esa es la gente que ha desestabilizado”, dijo el polémico directivo y de paso, reconoció la labor de Rommel Pacheco al frente de la Conade en apenas unos meses de haber tomado el control.
“La Federación sigue ordenada, sigue trabajando, hoy por hoy, después de 11 años, estamos avalando los Juegos Nacionales Conade y la Olimpia Nacional, que se vuelve a llamar así. Yo creo que eso habla de orden, habla de respeto, las marcas por fin vuelven a ser reconocidas, los atletas, los padres de familia, se ven coronados en sus esfuerzos, que esa es la parte que nos toca a nosotros. La Federación es una autoridad técnica, no se les olvide que nosotros no somos los que hacemos que haya deporte en un país, nosotros regulamos la parte técnica”, reforzó.
Mientras tanto, los atletas trabajan en medio de la incertidumbre sobre el devenir de su federación de cara a los eventos más importantes del 2025, que serán el Campeonato Mundial de Tokio, Japón, a celebrarse del 13 al 21 de septiembre, así como los Juegos Panamericanos Jr, a realizarse del 9 al 23 de agosto, en Asunción, Paraguay.
“Ahorita los únicos seguros (para ir al Mundial) son los de maratón, que son dos hombres y tres mujeres, obviamente seguros van a estar hasta que se inscriban, porque pueden pasar muchas cosas. Tenemos aparte de ellos, atletas de marcha, equipos de atletas de marcha ahorita ya con marcas que se clasifican, pero todavía no termina el periodo de clasificación, y vienen los eventos fuertes de pista. El último será el Campeonato Nacional en la primera semana de agosto y ya en septiembre estoy pensando que lleguemos de 24 a 30 atletas”, afirmó.
“Sé que siempre se refieren a qué posibilidades hay de medallas, hoy por hoy el atletismo es más competitivo, es uno de los deportes más competitivos a nivel mundial, la realidad es que estar en una selección ya te da una oportunidad, ¿de qué depende que puedas estar en primero o en último lugar de tu mejor momento deportivo? Creo que esa es la responsabilidad de los atletas”, sentenció.




