Xochimilco recibe el primer nombramiento de Barrio Mágico de la CDMX

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cortesía X @XochimilcoAl La Secretaría de Turismo otorgó a la Ciudad de México, el nombramiento como Barrio Mágico a Xochimilco, primer barrio de la capital del país que es designada en esa categoría. El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía X @XochimilcoAl

La Secretaría de Turismo otorgó a la Ciudad de México, el nombramiento como Barrio Mágico a Xochimilco, primer barrio de la capital del país que es designada en esa categoría.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, el nombramiento de Barrio Mágico a esta emblemática zona de la capital del país, siendo el primero en esta entidad.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, explicó que Xochimilco es tierra fértil de canales y chinampas, nombrado en 1987, junto con la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Para diversificar la oferta turística de los destinos, así como de ampliar el abanico de experiencias para los potenciales visitantes nacionales y extranjeros, se creó el programa Barrios Mágicos, nombramiento que se otorga a los polígonos ubicados en ciudades, que, por su historia, tradición, encanto y misticismo, entre otras características, se han hecho merecedores de éste.

“En la Ciudad de México, las autoridades eligieron a Xochimilco, que recibe formalmente esta designación. A la fecha, cada una de las entidades federativas de nuestro país, ya cuenta con un distintivo como éste”, precisó.

El funcionario federal enfatizó que asentado en la capital de la República, principal centro político, académico, económico, financiero y cultural de México, Xochimilco ha cautivado a millones de turistas de todas partes del mundo con sus paseos en las coloridas y famosas trajineras, su mercado de plantas y flores, su Convento del siglo XVI, sus museos, su ajolotario, entre otros atractivos.

Torruco Marqués precisó que para que la belleza de estos sitios destaque aún más, se implementó la estrategia Rutas Mágicas de Color, en colaboración con Comex y la Asociación Civil Corazón Urbano, que, a través de la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos, mejora la imagen urbana del destino.

En este tenor, se firmó el Convenio de Colaboración entre Sectur, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco, junto con la Asociación Civil Corazón Urbano y Comex, para que este nuevo Barrio Mágico se pinte de colores en el primer trimestre del 2024, labor que contribuirá a incrementar el flujo turístico y la derrama económica en beneficio de la población local.

Otras acciones emprendidas en la capital del país para impulsar la actividad turística, como es la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, prueba de ello es que de febrero a septiembre de este 2023, se ofrecieron 23 cursos a 921 guías de turistas.

Refirió además la elaboración de 58 catálogos para el segmento de romance, dos de ellos dedicados a la Ciudad de México: Diseñadores Mexicanos para el Turismo de Romance y Bodas y tradicionales de México.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, precisó que el nombramiento de este Barrio Mágico, tiene muchos significados, porque hablar de Xochimilco consiste en encontrar su magia y en gran medida es la persistencia de sus raíces.

“Este reconocimiento vale mucho, al consolidarlo como punto de referencia de la alimentación, sus flores y por supuesto del turismo, y es ahí donde se distingue su cultura y originalidad, que lo vuelve potencia turística y económica”, refirió.

Xochimilco entonces es, junto con el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y sigue siendo una gran referencia en la ciudad, en el país. De aquí de Xochimilco se llevaba al Centro Histórico en las épocas prehispánicas y en las épocas coloniales, el enervante perfume de las flores, se hacía a través del agua.

Hoy en día, con una urbanización tan fuerte en la ciudad, sigue Xochimilco aportando las flores que se comercializan en la Central de Abasto y en otros lugares de nuestra gran ciudad”, apuntó.