Xóchitl Gálvez apenas salió de un debate, y entró a la cueva del lobo en la Ibero

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Cortesía @XochitlGalvez Tras una dura batalla que tuvo que enfrentar en el primer debate de las candidaturas presidenciales, este domingo, Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza Fuerza y Corazón por México, tuvo que poner cara en una más sentida, durante el encuentro que sostuvo este lunes, en el evento “Ibero

Continue Reading →



Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cortesía @XochitlGalvez

Tras una dura batalla que tuvo que enfrentar en el primer debate de las candidaturas presidenciales, este domingo, Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza Fuerza y Corazón por México, tuvo que poner cara en una más sentida, durante el encuentro que sostuvo este lunes, en el evento “Ibero dialoga: Encuentro por la democracia con Xóchitl Gálvez”.

LEE ADEMÁS: Primer Debate Presidencial 2024: Estos fueron los temas que discutieron los candidatos a la Presidencia de México

 

Las preguntas no estuvieron ni siquiera tantito a modo, a lo que la hidalguense hasta se quejó: “no es justo”, pues se le cuestionó arduamente sobre los dirigentes y partidos que la arropan en estas elecciones, por lo que trató de revirar en cada momento lo que no hacen o dejan de hacer los de enfrente.

 

Foto: Cortesía @XochitlGalvez

“El presidente de Morena, Mario Delgado, está relacionado con delitos de huachicol, aquí nadie me ha preguntado de eso… Y son delitos recientes y este gobierno no lo investiga y no lo castiga.

“Entonces, creo que tratar solo de descalificar a una alianza me parece que en este momento no es justo, pero mi estrategia va a ser dar la cara como aquí. A ver, ¿por qué no viene Sheinbaum aquí? Porque ella no aguantaría un debate como este”, dijo, recibiendo un aliciente con los aplausos del auditorio.

Insistió que su contrincante “no aguantaría las preguntas que yo estoy haciendo y yo creo que eso, de alguna manera se debe de valorar muchísimo”.

Uno de los estudiantes, cuestionó la estrategia que seguirá para no continuar “estancada” y convencer a quienes “no queda claro” su plan de gobierno.

“Pues eso es parte del dilema. Si están muy cerca los partidos, pero Xóchitl Gálvez respondió saliéndose por la tangente: “porque están los partidos, y si están alejaditos, ‘ya la abandonaron’. O sea que no les doy gusto de ningún lado, ni del otro.

“Los partidos están donde deben de estar. Hoy tenemos un sistema de partidos políticos, la crisis de los partidos políticos es generalizada”, agregó y entonces pidió a los presentes no creer en las encuestas. “La verdad es que no estamos en la diferencia que dicen que estamos. Ellos tienen bastante cooptadas las encuestas”.

 

Otro estudiante, oriundo de Chiapas, cuestionó el que se tenga que votar por partidos como el PRI, el PAN o el PRD, pero más preocupa sus dirigentes, dejándole caer la pregunta: “¿Usted considera que ‘Alito‘ (Moreno, presidente del PRI) y Marko (Cortés, presidente del PAN), son buenos políticos y si merecen o no representar a la gente?”.

Al respecto, Gálvez Ruiz recordó que cuando se publicó el convenio que hizo Marko Cortés con Coahuila “lo condené. Tengo las agallas. ¿Cuándo Claudia se ha atrevido a contradecir al presidente? Nunca… Si hay algún delito que estos personajes de la política, cualquiera que me llames, porque pues en Morena está Bartlett, ¿a poco tú vas a votar por Morena estando Bartlett adentro? Pues no, ¿verdad? ¿Por qué el gobierno federal, siendo gobierno federal, con todo el poder, no los investiga y los castiga? Le toca al Presidente de la República investigar y castigar cualquier delito, porque se puede decir que son delincuentes pero si no hay una denuncia, una investigación y no se pone a disposición, esa no es mi responsabilidad”, señaló.

Dijo ser candidata de tres partidos, “pero aquí hay dos opciones… Yo puedo ser responsable de los (funcionarios) que yo nombre, no de los que otros nombraron’’, por lo que ante la insistencia de si son o no buenos políticos los dirigentes del PRI y el PAN, puntualizó, “de los elementos que he tenido de lo que no comparto lo he dicho públicamente”.

Durante el encuentro, también habló de lo que sería la política exterior en su gobierno y afirmó que en su proyecto no contempla relacionarse con gobiernos autoritarios que violan derechos humanos.

Lamentó la persecución que viven los Jesuitas en Nicaragua y criticó las condiciones de autoritarismo en Cuba y Venezuela. “Condeno lo que pasó en Ecuador, más allá de los dimes y diretes que hubo previamente. A lo mejor no comparto la manera. Las embajadas en mi gobierno no van a ser cuevas de delincuentes. Yo no le daría asilo a alguien que está acusado en el caso Odebrecht, por ejemplo”.