Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía X @XochitlGalvez
En un diálogo virtual con más de mil mujeres empresarias del país, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, se comprometió a trabajar para que desde el gobierno federal se eliminen los obstáculos que padecen las y los emprendedores en México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuestan las casetas para ir a Puerto Vallarta desde la CDMX?
Dijo entenderlas, porque ella es una empresaria que inició desde abajo, ya que no tuvo padres empresarios o le hayan heredado el negocio.
Por ello, explicó su propuesta de construir la Agencia Nacional para el Emprendedor, la Innovación y el Financiamiento, donde apoyará la creación de nuevas empresas, especialmente a los jóvenes, buscar mecanismos fiscales y financieros diferenciados, así como otorgar créditos baratos para los negocios que existen.
Asimismo, señaló que no se puede tratar de la misma manera a una gran empresa que a una pequeña empresa; “y me queda claro que la columna vertebral de la economía en México son las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), o sea, nosotros tenemos que fortalecer, integrarlas a las cadenas de valor”.
Señaló que se trabajará con ellas en el tema de digitalización; en un diseño de integración de seguridad social que se ajuste a las capacidades de crecimiento y pago de las Mipymes, porque no todas tienen la misma capacidad de ingreso y los impuestos son prácticamente iguales para todas.
LEE ADEMÁS: Día del Padre México 2024: ¿En qué día se festeja a los papás?
Criticó que el Gobierno Federal abandonara por completo a los emprendedores al desaparecer la Agencia Nacional del Emprendedor, “donde es probable que hubo corrupción, pero no se corrigió y se prefirió eliminar una dependencia que impulsaba la economía de muchos mexicanos”, señaló.
Acompañada por Ivett Bonifáz Famania, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) y Ana María Sánchez, vicepresidenta mundial para América Latina de la Femmes Chefs d’entreprises mondiales (FCEM), la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó que “México fue de los pocos países que no apoyó fiscalmente a las empresas durante la pandemia, cerraron más de un millón y medio de micro, pequeñas y medianas empresas”.
De ahí que se comprometió a trabajar para quitar todos los obstáculos que no permitan la generación de empleos y para que haya los estímulos fiscales que sean necesarios para promover la apertura y mantenimiento de las empresas.
Aseguró que apoyará a las mujeres empresarias y emprendedoras de todas las regiones del país, en especial a las del sur-sureste, para que sus negocios crezcan y no cierren a los pocos meses por falta de estudio.
Xóchitl Gálvez consideró que la mayoría de las mujeres se encuentran detrás de los puestos directivos, por lo que para que puedan acceder a ellos, se requiere de un Sistema Nacional de Cuidados, “y concilien la vida de una mamá con la del mundo laboral”.
Aseguró que el Sistema Nacional de Cuidados engloba el tener estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, Aldeas del Saber, que serán lugares para que niños y jóvenes se capaciten en habilidades digitales, un deporte o una actividad cultural, así como Casas de Día para personas con discapacidad y adultas mayores.
Más tarde, Gálvez Ruiz estuvo en el cierre de campaña en San Juan del Río, Querétaro, en donde dejó en claro que las mujeres indígenas estarán en el centro de las políticas públicas de su gobierno.
Destacó que, por primera vez en la historia, México tendrá a su primera Presidenta de origen indígena, que ha recorrido el país y que conoce desde sus entrañas los graves problemas de inseguridad, desempleo, violencia, robos y extorsiones que sufren los ciudadanos.
Ahí, también dijo a reporteros que efectuará no sólo el cierre de campaña en Monterrey, Nuevo León, sino que también estará en su tierra, Tepatepec, Hidalgo, donde habrá un evento discreto, afuera de la casa donde nació, esto es, la casa de sus abuelos maternos Gabriel Ruiz y María López.
“Ahí voy a cerrar en una ceremonia más espiritual, más conectando con mis raíces, conectando con mi esencia, con mis creencias, de donde vengo, la cultura a la que pertenezco” y se espera estén la familia, sus amigos cercanos de la prepa, de Mixquiahuala, de la secundaria, de la primaria donde estudió, “mis tíos y algunos amigos del pueblo, o sea, es como muy del pueblo”.
Según la agenda de la candidata presidencial de la oposición, a las 11:00 horas cerrará en Los Reyes-La Paz, Estado de México; a las 18:00 horas en la Arena Monterrey, en Nuevo León, y a las 23:20 horas tendrá el encuentro en Tepatepec.
Gálvez Ruiz pidió a los ciudadanos que el próximo 2 de junio salgan a defender el voto en las urnas para que gane la vida, la verdad y la libertad.
Más tarde, viajó a Mérida, Yucatán, donde llevó a cabo el respectivo cierre de campaña.
“Voy a ser su #CompañeraPresidenta”
La canción “Compañera Presidenta” de la cantautora y activista Vivir Quintana, y que hace un llamado a las dos candidatas presidenciales, llegó hasta a la aspirante Xóchitl Gálvez.
“Voy a ser aliada, voy a luchar con ustedes, voy a cuidarlas, apoyarlas y defenderlas. Voy a ser su #CompañeraPresidenta. Cuenta con ello, Vivir Quintana”, escribió.
Anteriormente, la activista ya había enviado una carta a Gálvez, así como a Claudia Sheinbaum, asegurando que daría su respaldo a quien gane los comicios del próximo 2 de junio.
Pero la hidalguense no se contuvo ante la canción, con la que se identificó de inmediato, pues se pide velar por la justicia y las luchas sociales de las mujeres en el país, como las de las madres buscadoras.
“No te olvides de tu lucha de mujer. No te canses de ser grande y ser mujer. Compañera Presidenta, es preciso que te llames compañera”, dice la canción y es a lo que respondió quien fuera senadora de la República.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México también sostuvo que no le fallará a México, por lo que retomó la letra de la canción de Quintana: “Quiero dormir sin deberle a la justicia, quiero un país sin duelo y sin madres buscando a sus hijas. No voy a fallarle a México”, al tiempo que Xóchitl Gálvez posteó la canción de Vivir Quintana cuando la grababa en un estudio.




