AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera reveló que desde la noche del viernes 6 de enero, ya se tenía registrado un reporte sobre la señalización en el tramo Potrero-La Raza, “activándose protocolo de operación de baja velocidad”.
Sin embargo, no dio más detalles ni tampoco dejó ver que el choque de dos trenes, la mañana de este sábado, hubiera sido por un error humano.
Asimismo, dio a conocer que por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se pidió al Subdirector de Operaciones, Alberto García Lucio, se retirara de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En conferencia de prensa que encabezó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Calderón Aguilera informó que hizo su primera declaración ante la Fiscalía.
“Hice una declaración preliminar ante la Fiscalía.
Es importante señalar que la noche anterior (el viernes), se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, entre Portero y la Raza, por lo cual se activó el protocolo en baja velocidad”.
Pero consideró que el hecho “pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están en investigación por el Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la Fiscalía capitalina”.
Además de que se ha puesto a su disposición toda la información que se tiene a mano como son las cajas negras, el registro minuto a minuto, así como grabaciones, videograbaciones y bitácoras.
Informó que a partir de las 17:00 horas del sábado, después de que Fiscalía concluyó sus trabajos en campo, personal del Metro inició con las actividades de manera ininterrumpida para identificar daños, preparar el retiro de vagones, el remolque de trenes y el restablecimiento de las condiciones de operaciones.
Todo ello para propiciar el reinicio este domingo, del servicio tras la liberación de vía, la reparación de barras guía y charolas, la verificación de todos los sistemas, y la realización de pruebas operativas para tener una reanudación segura del servicio para, de ser posible, la mañana de este lunes.
De su parte, en la conferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, aseveró que para el gobierno capitalino “el Metro es prioridad”, y que por ello se han destinado recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación.
Recordó que el presupuesto aumentó en 857 millones de pesos para 2023 comparado con el de 2022, y que comparado con el de 2021, el incremento presupuestal es de 25.5 por ciento pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo que significa un incremento por cuatro mil millones de pesos.
No dejó de señalar los proyectos que se llevan a cabo en la modernización de la infraestructura de energía mediante el proyecto Metro Energía –luego de que se incendió el Puesto Central de Control I en las instalaciones de Delicias-.
Además de la modernización de la Línea 1, que conlleva recursos para la compra de trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación.
Y subrayó que “se dan los recursos necesarios para garantizar la seguridad y operación del Metro”.