Ya sin Mohamed de DT; Pumas apuesta a otro ‘volado’ en el banquillo

14, diciembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

De la noche a la mañana, las cosas han cambiado en Pumas. Porque más allá de la eliminación en semifinales y que se quedaron cerca de volver a una Final, la intempestiva salida de Antonio Mohamed cimbró a Universidad Nacional.

 

Foto: Mexsport

 

El “Turco” botó a los felinos, señaló que tenía “cansancio mental” y les dejó a su auxiliar Gustavo Lema como su nuevo entrenador; y si bien el discurso es mantener el proyecto que inició el argentino ahora con su auxiliar, la realidad es que es un “volado”.

 

LEE ADEMÁS: ‘Turco’ Mohamed se despide de Pumas y admite que le gustaría volver: “El club no me debe nada”

 

El asunto es que en Pumas se están acostumbrando a los “volados”, es decir, jugársela con entrenadores que si bien tienen una trayectoria en el fútbol, eso es muy diferente a dirigir a un equipo importante en la Liga MX como lo es el del Pedregal, sin tener bien a bien una experiencia y camino que lo respalden, como sí lo tiene Mohamed.

 

Los ‘volados’ de Pumas en los últimos años

Y es que el caso de Mohamed fue la excepción a la regla en los últimos años en Pumas; porque todos los técnicos desde Juan Francisco Palencia hasta ahora Gustavo Lema, son todos muy parecidos en su naturaleza de ver si es “chicle y pega” y les funciona.

Desde el 2016, año en el que salió Guillermo Vázquez de la dirección técnica y quien fue el último estratega campeón con la institución en 2011, han desfilado ya un sinfín de entrenadores que a excepción de solo uno, pudieron regresar a Pumas a una Final.

Ese fue Andrés Lillini, que perdió las dos que disputó: una ante León en el Guard1anes 2020 y la otra en Concachampions con Seattle Sounders en el 2022.

E incluso Lillini, fue un “volado” de Pumas a ver si pegaba, porque la directiva lo puso de bombero tras la también intempestiva e inesperada salida del español Míchel, ya que el argentino estaba encargado de las Fuerzas Básicas del club y logró conformar a un equipo sólido que se quedó cerca dos veces de campeonar.

Pero de ahí en fuera, todos los demás técnicos que han desfilado en Pumas de 2016 a la fecha, han sido todos “volados” que han fracasado: Juan Francisco Palencia, Sergio Egea, David Patiño, Bruno Marioni, Míchel y Rafael Puente del Río, (excluyendo a Raúl Alpízar porque fue solo interino).

Todos ellos, con el común denominador de no tener los blasones ni la trayectoria previa que avalara tomar la dirección técnica de Pumas. En el caso de Míchel, sí que tiene una carrera como técnico en Europa, pero no la tenía en México. El ibérico se aventuró a la Liga MX, no le gustó y de buenas a primeras se regresó a su país.

Para el caso es lo mismo: todos fueron volados y ninguno de ellos resultó (con el asterisco en el caso de Lillini); porque Pumas se la ha pasado de fracaso en fracaso, sin ningún campeonato desde hace 12 años.

Y ahora con Gustavo Lema, la situación pinta para ser parecida. Cierto que llevaba muchos años de auxiliar de Mohamed, e incluso consiguió junto al Turco los títulos en 2012 con Xolos, 2014 con América y 2019 con Rayados.

Pero eso es muy distinto a tomar las riendas de un equipo ya por completo e iniciar un nuevo torneo en el que ahora él tendrá que tomar decisiones, y lograr que su equipo tenga su propio sello.

Desligarse poco a poco de lo que era Mohamed, porque si bien en Pumas quisieron apostar a que el auxiliar continúe el proyecto, invariablemente deberá imprimirle su propia identidad, estilo y sobre todo, que funcione.

Un volado más en la historia reciente de Universidad Nacional.

 

Pumas reportará el 26 de diciembre para Pretemporada

Será dentro de un par de semanas que el plantel reporte de regreso tras unos días de vacaciones con miras al Clausura 2024.

El equipo volverá hasta el martes 26 de diciembre una vez que pasen los días de Noche Buena y Navidad, para que puedan estar con sus familias.

Una vez que reporten a Cantera, se pondrán a disposición de Gustavo Lema y su cuerpo técnico rumbo al nuevo año, en el que comenzarán de nuevo el largo camino en busca, primero, de clasificar a la Liguilla.