Yolanda Ramírez: la mejor tenista mexicana de la historia, falleció a los 90 años de edad

El Salón de la Fama de Wimbledon honra la historia y leyendas del tenis en el icónico torneo británico



Foto: Cortesía @Alvaro_Rmz_V

La mejor tenista en la historia de México falleció este 9 de marzo de 2025 con 90 años de edad.

LEE ADEMÁS: Avril Castillo, la mexicana que rompe los estereotipos en el hockey: “No ha sido nada nada sencillo”

Yolanda Ramírez escribió su nombre con letras de oro en el Salón de la Fama de Wimbledon y del Roland Garros. La nacida en Puebla llegó a ser la cuarta mejor del mundo según la WTA y, además, pudo cosechar una larga lista de laureles y galardones que la confirman como la más grande raqueta tricolor de todos los tiempos.

Aquella niña de apenas 10 años de edad que conoció el deporte blanco gracias a que su hermana ‘Melita’ y entrenaba para olvidar la muerte del mayor de sus hermanos, se ha elevado al nivel de leyenda. Yola se escapaba de sus clases de tenis para echarse un chapuzón en la alberca, hasta que un día su madre la sorprendió y la obligó a tomar su raqueta para no tener más remedio que convertirse en la mejor tenista que México ha visto.

La de Teziutlán, Puebla, fue campeona nacional de México de singles en ocho ocasiones; además de haber ganado el título individual en los Campeonatos Nacionales de México de 1960. Y ni qué decir de los Juegos Panamericanos, justa en la que logró adjudicarse ocho medallas, con cuatro de oro, tres de plata y una de bronce.

Pero quizás, su más grande logro fue el llegar a la Final de dobles femeninos en el US Open de 1961.  “Es un día muy triste para toda la familia tenística mexicana. Yola fue un ejemplo y modelo a seguir. Se ha apagado una estrella del tenis en México y en el mundo”, comentó el presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Carlos González López de Lara al respecto.

“Va a perdurar en cada cancha, en cada raqueta levantada con pasión y en cada joven que sueñe con representar a México. Es un ejemplo de tesón, perseverancia y entrega digno de seguir. Es un día lamentable porque se fue una de nuestras máximas figuras”, manifestó el mandamás del deporte blanco en el país azteca.

Por su parte, el Salón de la Fama del Tenis de México emitió un comunicado en el que enalteció los logros de la tenista. Asimismo, la encumbró como la mejor raqueta de todos los tiempos nacida en territorio nacional.

Yolanda Ramírez Gran Tenista mexicana de nivel Mundial falleció este día 9 de marzo, nos deja inmensos recuerdos de tenis en diferentes canchas de México y del mundo, así como sus mejores experiencias de verla jugar y enseñar a jugar tenis en el Deportivo Chapultepec así como en otros Clubes de México enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijos. Descanse en paz Yola Ramirez”, dice el texto.

A pesar de que de niña, Yola Ramírez no era precisamente la más devota tenista, con los años, se convirtió en entrenadora, etapa en la que pudo madurar y desarrollar a varios reconocidos tenistas como Marnie Ochoa, Oscar Ortiz, Erica Clarke y a, quizá la más reconocida de sus discípulas, Gigi Fernández tenista de Puerto Rico que ganó cuatro Grand Slams. Ramírez ha sido toda una leyenda de la raqueta.