Suicidio

El caso Valeria subió de tono poco a poco, hasta la muerte del presunto violador y asesino, José Octavio Sánchez Razo.

El acusado estaba preso en el penal de Neza Bordo, donde habitaba una celda con tres reos.

Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, reveló que las pruebas periciales practicadas al cuerpo del reo arrojaron que la muerte se debió a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asifixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento.

Es decir, hasta ahora todo apunta a un suicidio.

Y aunque se descarta abuso sexual -en estos casos suele darse por parte de los reos, como una especie de escarmiento -, se esperarán los resultados de química.

El padre de Valeria,  ha hecho declaraciones poco precisas desde el principio y asegura que debió cuidarse al detenido.

Se ha obtenido la muestra genética del cuerpo del presunto responsable y habrá que esperar el resultado de la comparación con la obtenida de la niña, para confirmar su culpabilidad.

 

Ingreso, diez años estancado

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) echó un balde de agua fría al optimismo oficial:

-Pese a que el ingreso promedio de los hogares mexicanos subió en 2016, no hay una recuperación general en la década reciente.

Al analizar la evolución del ingreso promedio de los hogares en los últimos 25 años, el organismo resaltó la reducción de éste a raíz de la crisis económica de 1994, aunque registró una recuperación entre 1996 y 2006.

Sin embargo, a partir de 2006, el ingreso se ha deteriorado.

La estimación preliminar del ingreso en 2016, con base en la evolución del ingreso laboral reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es menor que en 2006, incluso ligeramente menor que en 2012, pero mayor que en 2014.

El Coneval señaló que es necesaria la inversión pública y privada para incrementar el ingreso de los hogares mexicanos.

Indicó que es indispensable mejorar también la calidad educativa, eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y reducen la productividad, además de lograr la participación igualitaria de todos los grupos sociales.

 

Protesta en Los Pinos

Al cumplirse un mes de la ejecución de Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, ayer hubo marchas y protestas en diversos estados del país… y en Los Pinos.

Alvaro Delgado, experimentado reportero, autor del libro El Yunque y El Amasiato, mostró una manta con la leyenda “Basta de Sangre. NiUnoMás”.

-Inspira a millones de personas con ideas, valores, reflexiones. Amigos del Estado Mayor, déjenle que exponga su manta, dijo Enrique Peña Nieto, mientras aseguraba que el ejercicio libre del periodismo es indispensable en toda sociedad democrática.

 

Adiós a las tasas bajas

Adiós a las tasas bancarias bajas.

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés el miércoles y la ubicó entre 1 y 1.25 por ciento.

En México, la tasa aumentará el próximo 22 de junio de 6.75 a 7 por ciento, lo que significa dinero más caro, créditos más caros, salvo que haya contratado a tasa fija.

¿Y el dólar?

Terminó el romance. Había bajado de 18 pesos y ayer volvió a 18.35.

 

Yo, gran jefe, Toro Sentado

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, inauguró ayer el Primer Foro Regional con comunidades y pueblos indígenas del norte del país.

Luego de que en 2015 fuera exhibido en una llamada telefónica en la que se burlaba del jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, ayer se encontró con los líderes de las comunidades tarahumara, kumiai, cora, cucapa, guarijio, papago, pima, seri, mixteco y triqui, entre otras de los estados del norte.

“Lo que diferencia la democracia de los otros regímenes de gobierno, es que la democracia busca que quienes van a ser los destinatarios de las decisiones sean no sólo tomados en cuenta, sino que sean escuchados y participen” les dijo.

-Ajá, se escuchó en radiopasillo.

 

Habrá L7

A tres meses de que llegue la decisión de si el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, participa en la contienda por la Presidencia, se lanzó contra la suspensión de la Línea 7 del Metrobús.

Anuncia que defenderá la obra, pues los beneficios de esta red de transporte están comprobados, tope donde tope.

-Respeto a las instituciones, pero todo tiene un límite, ha dicho.

 

Sillas de ruedas y motos

Para apoyar a las personas que no pueden caminar, el DIF capitalino inició la una campaña El mundo de las dos ruedas no sólo te pertenece a ti, en la que los clubes de motociclistas juegan un papel primordial ya que por cada silla de ruedas que los potros donen, el organismo capitalino aportará una.

 

¿Y el INM?

¿Qué sucede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)?

Al menos 700 pasajeros debieron esperar en la madrugada de ayer horas a su llegada, porque sólo había ¡un agente de migración para checar sus pasaportes y permisos!

Sí, leyó bien, un agente de migración

¿Quién programa, quién organiza horarios y turnos?

-Esa es la realidad y no los discursos, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *