10 lecciones de las elecciones

Gerson Hernández Mecalco Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego. Su mayor aportación fue la “dialéctica”; nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. El tiempo y la velocidad son únicos. Las campañas electorales de 2024 serán irrepetibles. A continuación 10 lecciones de las elecciones: Redes sociodigitales. No existe ninguna relación entre el número

Continue Reading →



Gerson Hernández Mecalco

Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego. Su mayor aportación fue la “dialéctica”; nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. El tiempo y la velocidad son únicos. Las campañas electorales de 2024 serán irrepetibles. A continuación 10 lecciones de las elecciones:

Redes sociodigitales. No existe ninguna relación entre el número de followers y votos. Sin embargo, es necesaria la presencia en las diferentes plataformas por parte de los aspirantes, para sincronizar los mensajes estratégicos. La lección es que ningún candidato debe hacerse viral, a cualquier costo.

Violencia. Los poderes fácticos votan mucho antes del día de la elección, decidiendo qué suspirante acepta que la posición de seguridad sea promovida por los grupos delincuenciales. La lección es que la presencia de los malos de “malolandia” es cada vez mayor.

Spots y canciones. Si las elecciones se ganaran con jingles, MC gobernaría más territorios del país. En spots de tv, los creativos de las piezas publicitarias, se esforzaron, pero de acuerdo con encuestas que miden sus efectos, no existió algún material que pueda pasar a la historia. La culpa tal vez va más allá de los publicistas, ya que las piezas de TikTok son cada vez más importantes. La enseñanza es que cada vez la inmediatez y la recordación son los enemigos a vencer.

Medios de información. Algunas de las empresas mediáticas ya votaron; con los ajustes en sus parrillas, los anuncios de salidas previas y en octubre próximo, así como la interacción con los diferentes aspirantes nos dan la lección de que los poderes fácticos ya movieron su pulgar.

Encuestas. La enseñanza es que son instrumentos científicos, para medir cuantitativamente la opinión. Sus detractores anhelan que nos informemos a través de Mhoni Vidente o el pulpo Paul.

Alianzas partidistas. La combinación del agua y el aceite produce una sustancia rarísima, lo mismo sucede con la relación entre el PRI, PAN y PRD. Por otro lado, son cuestionables los ex gobernadores que ahora son Embajadores. La lección es que el pragmatismo es más importante que las ideologías.

Intervención de Palacio. Pronunciarse a favor o en contra desde el púlpito presidencial contradice las críticas a sus antecesores. Durante semanas se intensificaron los ataques al INE, la SCJN, los periodistas y la oposición. La lección es que los ataques de Palacio ayudaron a que al inicio de la campaña los negativos acompañaran el posicionamiento de la oriunda de Hidalgo.

Primera mujer Presidenta. Casi 30 años después, de que por primera vez las mujeres pudieran votar, gobernará una mujer en México. La lección es que en nuestro país llegó tarde esa noticia.

Cambio generacional. Algunos liderazgos de MC, así como el heredero del Dr. Simi; serán los personajes que liderarán la oposición contra los López Beltrán y Gutiérrez Muller. Esa es la lección.

Sorpresas. Siempre hay escenarios inesperados en los resultados, ya que el comportamiento electoral a pesar de que es estudiado y como decía Heráclito de Éfeso es parte de la dialéctica, entendida como la técnica de discusión y debate que intenta descubrir la verdad. Al tiempo.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político

@gersonmecalco