La era de las desconfianzas llegó para quedarse. Los medios de información no están ajenos a esta realidad y su futuro, y presente, están marcados por este contexto. Las innovaciones tecnológicas, los creadores de estos cambios y los consumidores, forman un triángulo.
Para Jonh McCarthy, Chief Marketing Oficcer de Kantar Media, afirma que centrándose en estos elementos, “el sector puede reforzar su confianza, reducir el riesgo en la toma de decisiones, aprovechar nuevas oportunidades y seguir evolucionando de forma innovadora y sostenible”. Estas y otras ideas se pueden estudiar en el informe: “2025. Media trends & predicciones”.
Pero mejor vamos por partes: El ecosistema de los medios: optimismo, convergencia y crisis de identidad. En el mundo se prevé un aumento de más del 10 por ciento en la inversión publicitaria. Este año también se registraron buenos números a causa de la campaña electoral en Estados Unidos. Además, los dispositivos de televisores “inteligentes” generarán un aumento de casi 20 por ciento.
Además, escuché bien, 58 por ciento de los suscriptores aceptarían más publicidad en los servicios streaming; si esto redujera sus pagos mensuales. En 2025 veremos más modelos híbridos de comerciales y cero anuncios. La llamada “TV Lineal” continuará apostando, gracias a su consumo, por contenidos de noticias y deportes en vivo.
En materia de medios de noticias y revistas; 2025 tendrá grandes oportunidades, “a medida que aumenta el cansancio en las pantallas, la impresión vuelve a ser un objeto de interés y los lectores valoran su naturaleza táctil”. La radio seguirá teniendo “una gran cobertura y es una fuente muy fiable de contenidos seleccionados… las extensiones digitales de la radio, como los podcast y los programas a la carta, añaden cobertura y atractiva a nuevas audiencias”.
Contenido: auge, caída y lucha por la atención de la audiencia. En 2024, la audiencia de 16 a 24 años prefirieron las series de dramas coreanos y programas latinos; en cambio, de 55 a 65 años prefirieron las películas de acción, policiacas, misterio y suspenso. Los Juegos Olímpicos rompieron los récords de audiencias en 2024. Y para prueba un botón; 78 por ciento observó deportes a través de un televisor.
Primera conclusión de lo que nos espera en 2025: Aumento de valor en los precios de derechos de transmisión de eventos como La Fórmula 1 o la Premier League; lo que ocasionará más desigualdades en el acceso a esos contenidos; y podrían perder relevancia para el público en general.
Y una más, la transmisión en tiempo real, gracias a la IA alterará la forma en que se consumen los contenidos, debido a que “trascenderá las barreras lingüísticas más allá de los subtítulos”.
En materia de Inteligencia Artificial, no todo es miel sobre hojuelas; al 60 por ciento de los consumidores les preocupa que la tecnología esté haciendo que la sociedad pierda el contacto con la realidad, “un temor que se extiende a la esfera del consumo de contenidos en los medios”. Lo advertía el escritor Woody Allen; que más nos valga, que nos interese “el futuro porque es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas”. La siguiente semana más escenarios mediáticos.
Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político
@gersonmecalco