45 marcha LGBTTTIQ+: ¡Libertad, justicia y dignidad!¡A nosotres jamás nos borrarán!

24, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Omar Flores / El Sol de México

Con carros alegóricos, música, tambores, salieron a las calles de la ciudad de México 250 mil personas, de acuerdo con el reporte oficial del gobierno capitalino, para participar y exigir, en la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, ¡Libertad, justicia y dignidad!¡A nosotres jamás nos borrarán!”

La meta de salir a las calles era exigir también iniciativas de ley y procesos con los que se garantice un trato digno, justo y gocen de libertad todos los integrantes de la comunidad.

El Ángel de la Independencia fue el lugar de la cita para que, a las 10 de la mañana comenzaran a organizarse y acomodarse para que todos los contingentes que estarían encabezados, por primera vez, para reconocer a las personas que históricamente han sido vulneradas, así como personas que presentan algún tipo de discapacidad, iniciaran la marcha, lo cual ocurrió después de medio día.

En el segundo contingente fue designado para las personas trans o no binarias, es el segundo; el tercero es de familias diversas; el cuarto contingente es de organizaciones de la sociedad civil en general; el quinto contingente estaba destinado para los estados de la República, agentes diplomáticos y embajadas, contingentes estudiantiles, contingentes artísticos y de entretenimiento, contingentes religiosos, contingentes de sindicatos, empresas y sociedad civil en general.

 

 

LEE TAMBIÉN: Realizan primera Marcha LGBTIQ+ en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

 

La comunidad LGBTTTIQ+ acompañados por familiares, amigo y hasta sus mascotas se apoyaban con altavoces para decir que ¡estamos aquí para que nos escuchen, porque sí tenemos voz, tenemos voz”! y mientras de un lado se escuchaba eso, en otro lado, las personas trans pedían a aquellos “que todavía no salían del closet” lo hicieran ya, porque tenían que disfrutar su vida, sin importar que alguien los rechazara.

Las banderas de colores que representan a la comunidad LGBTTTIQ+ para donde uno volteara se veían, así como personas disfrazadas representando oficios como el de los policías, vendedores de tacos de canasta, superhéroes, bailarinas de flamenco, otros prefirieron usar short o bermudas para poder soportar el calor, que los mismos vendedores ambulantes los ayudaron a mitigar con la venta de refrescos e incluso, con bebidas alcohólicas.

Con bailes, tambora, muestras de amor, respeto y la exigencia de que sus derechos sean respetados, y diversas actuaciones en la plancha del Zócalo capitalino concluyó 45 marcha LGBTTTIQ+.