URBANO BARRERA
Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la existencia de 20 órdenes de aprehensión contra personal militar y le pidió concentrarlos para que declaren.
Se trata de integrantes de los batallones 27 y 41 de Infantería que conocieron de los hechos y tendrían información de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
La notificación fue recibida en área jurídica militar y de ahí saldrán los citatorios o en su defecto la Policía Militar y Federal Ministerial realizarían los arrestos.
Las 20 órdenes están dirigidas a personal comisionado en la zona y quienes estuvieron en el lugar donde desaparecieron los normalistas los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo al informe que presentó el subsecretario de Gobernación, los jóvenes habrían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos y policías de Iguala y Cocula.
Entre las personas que tendrán que declarar se encuentra el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, en la fecha que ocurrieron los hechos.
Declaraciones de un estudiante, el coronel le habría tomado fotos cuando estaban en una clínica de Iguala.
Se sabe que estas 20 órdenes de aprehensión forman parte de un paquete de 83 libradas por el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.
Hay que señalar que 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 de Iguala deberán comparecer.
De igual forma cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.
También 26 policías de Huitzuco, seis policías de Iguala, un policía de Ocular, once policías estatales de Guerrero y 14 presuntos miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
Todos conocieron de los hechos los días 26 y 27 de septiembre, así como días posteriores.
A los imputados se les podría fincar cargos por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Sobre los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ocultando o deformando los hechos no se protege el prestigio de las Fuerzas Armadas, sino actuando con honestidad y respeto a la ley.
En las próximas horas se detendrá a los implicados, quienes se espera aporten importantes declaraciones sobre cómo ocurrieron los hechos y porque se ocultó la verdad sobre la desaparición forzada.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 24FEBRERO2021.- Alrededor de 500 soldados, entraron a la zona metropolitana de Monterrey en un Convoy desde la Séptima Zona Militar, por las principales avenidas de la ciudad como parte del operativo “Monterrey Seguro”.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM 


