58.3 millones de mexicanos requieren cuidados; adultos mayores, los más descuidados

3, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

En México 58.3 millones de personas son susceptibles de recibir cuidados en los hogares, entre los que se incluyen las personas con discapacidad o dependientes; población infantil de 0 a 5 años; niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años; y personas adultas mayores de 60 años y más las cuales son las que menos cuidados reciben.

Las estadísticas reflejan que el grupo con la mayor cobertura de cuidados fueron las y los infantes de hasta 5 años, con 99 por ciento del total. El segundo lugar lo ocupan las y los menores de 6 a 11 años con 93 por ciento, seguidos por las y los adolescentes de 12 a 17 años con 65.9 por ciento, las personas con discapacidad o dependencia con 61.5 por ciento) y las personas adultas mayores con apenas el 22.4 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022, que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del total de estas personas, 64.5 por ciento recibe los cuidados por parte de una persona de su hogar o de otro hogar.

 

LEE ADEMÁS: ¿Cómo proteger los datos personales de los adultos mayores? Presenta INAI decálogo

 

Así, el año pasado se contabilizaron 31.7 millones de personas de 15 años y más que brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75.1 por ciento correspondió a mujeres y 24.9 por ciento, a hombres.

Las mujeres que son cuidadoras principales dedicaron, en promedio, 38.9 horas a la semana a la labor de cuidados. En el caso de los hombres cuidadores principales, el promedio fue de 30.6 horas.

En 2022, del total de los hogares en el país, 77.8 por ciento (30.2 millones) tenía al menos una o un integrante en situación de necesitar cuidados.

Los cuidados se definen como las actividades específicas que realizan las personas para atender, asistir, acompañar, vigilar y brindar apoyo a las y los integrantes del hogar o a otras personas, con la finalidad de buscar su bienestar físico y la satisfacción de sus necesidades básicas.