¡70 años de historia azul y oro! Pumas celebra aniversario en una historia llena de gloria y pasión

El equipo profesional representativo de la UNAM se fundó en 1954 y desde 1962 juega ininterrumpidamente en la Primera División, con siete títulos



El futbol nacional no puede entenderse sin los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México; un club que desde su concepción estaba destinado a ser grande y que este jueves 12 de septiembre cumple 70 años de ser un equipo profesional.

LEE ADEMÁS: “Ya tenía la maleta lista y se cayó”; Chino Huerta narró su fallida salida al Liverpool

En su séptima década de aniversario, una institución del tamaño del conjunto auriazul merece ser reconocida como uno de los pilares en los que el futbol mexicano se ha sostenido a lo largo de los años.

Porque hablar de Pumas es hacerlo de un equipo de prosapia, de tradición y de arraigo en la sociedad; es hacerlo de un equipo que ha enamorado a generaciones enteras de mexicanos a lo largo de su existencia.

Es hablar de su cantera, de los grandes futbolistas mexicanos que han salido de sus filas; de una institución que por muchos años se ha dedicado a construir jugadores que han llegado hasta lo más alto en el balompié mundial y que jamás se han olvidado de la cuna auriazul.

Un club que además de representar a la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, significa también un bastión de identidad, estilo de vida y una filosofía de lucha, de garra y pasión que siempre ha caracterizado a este equipo y a su grandiosa afición.

Un equipo que jamás descendió desde que subió a Primera División

Los Pumas fueron fundados en 1954 y el 12 de septiembre de ese año, fue que debutaron en la Segunda División en un encuentro frente a Monterrey en la Sultana del Norte.

TE PUEDE INTERESAR: Nacho Pussetto sabe que tienen que respaldar al DT Lema con resultados en Pumas

Tras temporadas difíciles en la categoría de plata y que el conjunto felino se ausentó por un año de la competencia, fue hasta enero de 1962 que consiguió su ascenso a Primera División tras golear 5-1 al Cataluña de Torreón en Ciudad Universitaria.

De manera tal que ocho años pasaron para que a partir de la temporada 1962-63, los felinos han estado en el Máximo Circuito del futbol mexicano, del cual jamás han bajado. Es decir que son ya 62 años que la UNAM se ha mantenido en la Primera División.

En esas más de seis décadas de andar han conseguido un total de siete títulos: 1976-77, 1980-81, 1990-91, Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009, Clausura 2011, siendo un total de tres bajo el formato de torneo largo y cuatro ya en torneo corto.

Los héroes felinos a lo largo de los años

A lo largo de estos 70 años de vida, la lista de héroes e ídolos auriazules es extensa: desde aquellos que sentaron las bases en la década de los 60’s, los que consiguieron el primer título en los 70’s, la época de consolidación en los 80’s y 90’s, el Bicampeonato en 2004 y los posteriores títulos en el Clausura 2009 y 2011.

LEE ADEMÁS: Roberto Alvarado aceptó que Flamengo le movió el tapete, pero se enfoca en Chivas y en el Clásico

Hay que remontarse hasta el mero inicio, porque ahí fueron las primeras figuras como Enrique Borja, Luis Regueiro, Aarón Padilla, Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria por mencionar a algunos, todos dirigidos por Renato Cesarini en la década de lo 60’s.

Ya en los setentas, se tiene sí o sí que destacar a jugadores como Bora Milutinovic en un principio y por supuesto de Evanivaldo Castro “Cabinho” y Spencer Coelho, quienes fueron fundamentales en la obtención del primer título en la temporada 76-77.

Sin embargo, esta década también estuvo marcada por el surgimiento ni más ni menos que de Hugo Sánchez, el entonces apodado “Niño de Oro”, quien a la postre se convertiría en el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos y quien 30 años después regresaría a los Pumas pero como entrenador, para darle un Bicampeonato épico para la historia del club.

Pero antes de eso estuvieron los 80’s, donde los Pumas no solo conseguirían su segundo título de liga en la 80-81, sino también campeonatos a nivel internacional, como la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Interamericana, todos de la mano de los mismos jugadores que ya venían con una gran inercia desde los setentas.

LEE ADEMÁS: Víctor Dávila se encamina a ser nuevo jugador del América pero falta un pequeño detalle

Además, Hugo Sánchez partió de Pumas para enrolarse en el Atlético de Madrid y luego escribir su nombre con letras de oro en el Real Madrid, donde fue Pentapichichi, algo que ningún futbolista mexicano ha estado siquiera cerca de igualar.

También vinieron dos finales perdidas ante el América en esa década, pero con el surgimiento de futbolistas como Luis Flores y Manuel Negrete, estandartes felinos de mediados y finales de los años 80’s.

Ya en los 90’s, al fin los Pumas cobraron revancha del América en la Final de la temporada 90-91, donde consiguieron su tercer título de liga, con hombres clave como Jorge Campos, considerado también el mejor portero mexicano en la historia.

También, jugadores como Claudio Suárez, Miguel España, el chileno Juan Carlos Vera, Alberto García Aspe, y por supuesto, Luis García, goleador nato surgido de la cantera universitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Alarma en América, las Águilas tienen otra baja sensible previo al Clásico Nacional

Todos ellos sin dejar de resaltar a Ricardo Ferretti, el brasileño más mexicano de todos, quien en aquella Final de Vuelta en Ciudad Universitaria ante las Águilas, sacó un riflazo incontenible para el portero Adrián Chávez, en un tiro libre en el que la barrera no fue superada por el riflazo del Tuca. A partir de ese momento se convirtió en uno de los personajes más queridos de todos los tiempos por la afición.

Después vino el Bicampeonato en 2004, con Hugo Sánchez de vuelta pero ahora como entrenador y una nueva camada de futbolistas tanto mexicanos como extranjeros, que hasta la fecha son considerados de los máximos ídolos de toda la fanaticada del Pedregal.

Jugadores como el Capitán Joaquín Beltrán, José Luis “Parejita” López, Darío Verón, Leandro Augusto, Ailton Da Silva, Francisco “Kikín” Fonseca, Gonzalo Pineda y por supuesto Bruno Marioni, solo por mencionar a algunos, consiguieron algo épico para Pumas, al ser el primer equipo Bicampeón en los torneos cortos, tras vencer a Chivas y a Monterrey en las Finales.

Cinco años después, en el Clausura 2009 y con Ricardo “Tuca” Ferretti de vuelta en el banquillo universitario, los auriazules consiguieron su sexto título de liga al vencer a Pachuca, con nombres como Martín Bravo, Dante López, Pablo Barrera, Efraín Juárez, Marco Palacios, Sergio Bernal, Juan Francisco Palencia y por supuesto los experimentados Verón y Leandro, quienes consiguieron cuatro de los siete títulos que tiene hasta el momento Pumas en su historia.

Porque dos años después, casi esa misma lista de jugadores, con futbolistas como Israel Castro, Efraín Velarde, Juan Carlos Cacho, más el arquero Alejandro Palacios, consiguió el séptimo campeonato en el Clausura 2011, al derrotar a Morelia en la Final, para conseguir el que hasta la fecha es su título más reciente.

Felicidades a los Pumas de la UNAM, un equipo que en el presente atraviesa tiempos difíciles con una sequía de títulos de liga que ya acumula un total de 13, pero que para nada borra ni su historia llena de tradición, futbol y gloria, ni mucho menos su grandeza y el amor que le profesa una afición siempre fiel y siempre entregada a sus colores y su identidad: “Soy de Pumas desde que estaba en la cuna”.