A cuenta gotas los trabajos en el segundo tramo del Metro, rehabilitan cárcamos

Durante la supervisión de obras en la Línea 1 del Metro, el secretario Andrés Lajous destacó la rehabilitación de cárcamos para el rebombeo de agua residual.



Cuartoscuro.com

En el recorrido de supervisión de avances en las obras que se llevan a cabo en el tramo Salto del Agua a Observatorio de la Línea 1 del Metro, el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous Loaeza destacó la rehabilitación de los cárcamos, los cuales permiten el rebombeo del agua que ingresa a las instalaciones, hacia la red de drenaje público.

LEE ADEMÁS: Feria San Pedro Tlaquepaque 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

Al respecto, el director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera apuntó que en el tramo en operación de la Línea 1, que va de Pantitlán a Isabel la Católica, se rehabilitaron alrededor de 70 cárcamos.

Un cárcamo es un receptor de concreto subterráneo, donde se recolecta el agua que ingresa al túnel y de forma automática se hace el desahogo del líquido residual.

Informó que en total, en la Nueva Línea 1 habrá 131 cárcamos rehabilitados y equipados con mecanismos automáticos.

En tanto, Alejandro Pérez Ramírez, encargado de los trabajos hidráulicos del CRRC, detalló que los cárcamos cuentan con un tablero de control en donde se registra la cantidad de agua que hay en almacenamiento y refirió que estos equipos se pueden monitorear vía remota desde un sistema tipo Scada.

Cabe señalar que así como los tiempos de trabajos en la primera etapa se vieron rebasados, pues el gobierno capitalino se retrasó poco más de dos meses en poner en operación el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica, que fue hasta octubre del año pasado, con lo que se retrasó el inicio de la segunda parte, de Balderas a Observatorio que inicio en noviembre pasado, y ahora se espera que no será sino hasta septiembre de 2025 cuando concluyan por completo los trabajos.