El consumo privado de quienes viven en México mantuvo una contracción mensual durante junio y también en julio de este año, apuntando a una fuerte desaceleración anual, con lo que además se hilan cuatro meses con caídas, según los datos que del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: Conferencia de AMLO en vivo temas de la mañanera hoy 14 de agosto de 2024
Y es que el IOCP estima que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) cayó 0.1% en junio con respecto a mayo; mientras que también se contrajo 0.1% en julio, por lo que, de esta forma, analistas consideran que el Indicador Oportuno del Consumo Privado anticipa una importante desaceleración en la recta final de la primera mitad del año y comienzos de la segunda mitad.
Con base en la información publicada por el INEGI, las cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado muestran para mayo y abril retrocesos mensuales de 0.4% y 1.0%, respectivamente.
En ese sentido, de confirmarse próximamente dicho escenario, el gasto de empresas, familias e individuos acumularía cuatro meses seguidos a la baja, tras el crecimiento del consumo privado en el país en marzo también de este año, que fue de 5.9% anual.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado pronosticó un crecimiento anual de 2.8% en junio con respecto al mismo mes de 2023, cifra muy por debajo de la estimación previa de 3.8%, y para julio se calculó un avance de 2.3 por ciento.
El INEGI recordó que el Indicador Oportuno del Consumo Privado, permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado, el cual el Instituto dará a conocer el dato final de junio el próximo 3 de septiembre.
Para Julio Santaella, economista y expresidente del INEGI, los resultados del consumo privado que se dieron a conocer “anticipa que durante junio y julio 2024 se prolongará la debilidad del Indicador Mensual del Consumo Privado”.
Pero además, observó que de materializarse las estimaciones del IOCP, las cuatro bajas mensuales del consumo privado, en donde dos son observadas y dos estimadas, “significarían un severo retroceso, poniendo al IMCP en su menor nivel del 2024”.
Cabe recordar que el consumo privado fue el motor de crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional a marzo, al crecer 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2024 y se convirtió en el componente más dinámico de la economía en el periodo de referencia, debido al comportamiento de los salarios en el país.

Foto: Cuartoscuro.com 


