A la baja México en competitividad a nivel internacional; a punto de alcanzar segmento de “muy baja”: IMCO

POR AIDA RAMIREZ MARIN México no termina de entender que los buenos deseos y las bonitas palabras no son suficientes para hacer efectivas las inversiones que requiere el país, luego de que este lunes, se informó que se descendió dos lugares en el Índice de Competitividad Internacional 2021, al pasar del 35 al 37, en una medición

Continue Reading →



MEX9331, CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 09/04/2021.- Fotografía que muestra la nueva planta del Grupo Infra hoy, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). El Grupo Infra inauguró este viernes su nueva planta en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, con una inversión de 400 millones de pesos (20 millones de dólares), la cual producirá oxígeno medicinal, nitrógeno y argón, informó la empresa mexicana. EFE/ Luis Torres

POR AIDA RAMIREZ MARIN

México no termina de entender que los buenos deseos y las bonitas palabras no son suficientes para hacer efectivas las inversiones que requiere el país, luego de que este lunes, se informó que se descendió dos lugares en el Índice de Competitividad Internacional 2021, al pasar del 35 al 37, en una medición de 43 países.

Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el indicador Internacional que mide la competitividad de 43 países de las diferentes regiones del mundo.

Los países mejor evaluados son Noruega, seguido de Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia, entre los países que se consideran con adecuada competitividad.

En tanto que México está considerado dentro del segmento de baja competitividad, junto con Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y Guatemala.

El IMCO considera las mediciones alta, que ningún país la alcanzó; adecuada en la que se ubican siete naciones; media-alta en la que están 15 países; media-baja donde están 14 Estados; baja, en donde están seis y muy baja, en esta última sólo está Nigeria.

De los 10 subíndices que mide el IMCO, en cinco de ellos nuestro país descendió en sus respectivas mediciones, esto es, medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación.

En tanto que las mayores brechas de la competitividad se dan en salud, y como ejemplo se indica que los mexicanos cubren el 42 por ciento del gasto en salud en sus hogares, mientras que las naciones con mayor competitividad sus ciudadanos destinan hasta el 14 por ciento.

En cuanto a la baja en Inversión Extranjera Directa Neta y una caída en el índice de libertad comercial han afectado el atractivo del país para el talento y los capitales.